Inventario revela también que el eucalipto es el producto maderable de Cusco.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó por primera vez, un inventario de plantaciones forestales en las regiones Cajamarca y Cusco con el objetivo de conocer el potencial maderable, la capacidad productiva y el manejo de las plantaciones en ambos departamentos.
Serfor indicó que el inventario realizado en las plantaciones de los predios privados y comunidades campesinas registradas en las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Cusco y Cajamarca, encontró que las especies de mayor abundancia son el eucalipto (Eucalyptus globulus) y el pino (Pinus patula).
Cajamarca fue la primera región donde se recogió información general y biofísica de 213 unidades muestrales de plantaciones forestales en los distritos de San Pablo, Cajamarca, Chetilla, Magdalena, San Juan y Namora.
En estas zonas se registró seis tipos de especies de pino, Eucalyptus globulus y Cupressus macrocarpa con un volumen comercial maderable promedio de 301.347 metros cúbicos por hectárea (m3/ha).
La especie más abundante registrada es el Pinus patula. El inventario evidenció la falta de manejo de las plantaciones forestales, las comunidades o comuneros desconocen términos aplicados a la silvicultura, cosechan sus árboles basados en la demanda de los compradores de madera sin tener en cuenta la poda, raleo, abonamiento, entre otros.
Así, por ejemplo, si un comprador solicita madera para postes con diámetro mínimo de 15 centímetros, el propietario de la plantación cortará o venderá los árboles que presenten las características solicitadas.
Eucalipto en Cusco
En el Cusco, el inventario se realizó en los distritos de Ancahuasi, Anta, Cachimayo, Chinchaypujio, Chinchero, Huarocondo, Huayllabamba, Paucartambo, Pucyura, Urcos, Urubamba y Zurite, donde se registraron las especies de Eucalyptus globulus, Escallonia resinosa, Pinus radiata y Alnus acuminata con un volumen total para el caso del Eucalyptus globulus de 452.345 m3/ha, la especie con mayor demanda en las comunidades campesinas.
Las 258 unidades muestrales del inventario de plantaciones forestales del departamento de Cusco se encuentran distribuidas en 21 comunidades campesinas y en 70 plantaciones forestales del departamento de Cusco.
Los compradores utilizan la madera del eucalipto para leña, puntales para minería y construcción, y postes de madera.
Por último, se informó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Serfor, promueve el establecimiento de plantaciones forestales, con reglas claras para la inversión privada. Los inventarios de plantaciones forestales a nivel nacional generarán información adecuada para tomar mejores decisiones e impulsarán la actividad productiva del país.