(Agraria.pe) En el marco del “Año Internacional de los Camélidos 2024” y para revalorar al productor alpaquero, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, realizó del 13 al 15 de diciembre en el Parque de la Exposición (Lima)el evento “Hilamos Perú”, el Primer Salón Nacional del Hilo Artesanal de Camélidos.
El titular del Midagri, Ángel Manero, indicó que en “Hilamos Perú” se pudo apreciar la belleza, versatilidad, variedad y el valor de esta fibra única que ha cautivado a generaciones con su suavidad, lujo, resistencia y calidez.
"Con más de 5 millones de alpacas, el Perú tiene un potencial tremendo. Hemos avanzado en mejorar las capacidades técnicas para la esquila, el hilado y la confección. Con este evento, el Midagri reafirma su compromiso con fortalecer el desarrollo de mercados, tanto nacional como internacional" expresó el ministro Manero.
De esta manera, el Midagri sigue impulsando espacios para el intercambio de conocimientos, innovación y comercialización de productos elaborados con fibras naturales, destacando la riqueza de la biodiversidad del país.
El Primer Salón Nacional del Hilo Artesanal de Camélidos “Hilamos Perú” se desarrolló con la participación de más de 30 productores alpaqueros de las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco, beneficiarios del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de los Servicios para el Incremento del Valor Agregado Primario de la Fibra de Alpacas en Criadores de Alpacas”; así como, de Cajamarca, Huancavelica, Apurímac, Junín y Ayacucho participaron del evento y obtuvieron los logros más destacados, gracias a las continuas enseñanzas y asistencias técnicas recibidas por parte de Agro Rural.
Desde el año 2023, el programa Agro Rural ejecuta este proyecto de inversión que tiene como fin mejorar la capacidad de los criadores de alpacas para generar valor agregado primario de la fibra de este camélido. Dicho proyecto se ejecutará en un periodo de 3 años (2023 - 2026), en donde con las diferentes actividades establecidas en sus componentes se beneficiarán un total de 8000 criadores de alpacas de las cuatro regiones (Arequipa, Puno, Cusco y Pasco).
Los beneficiarios se dedican a la crianza de alpacas y al procesamiento de la valiosa calidad de su fibra, para luego transformarlos en hermosos hilos artesanales y prendas; que, en este Primer Salón Nacional, el público podrá apreciar y adquirir.
Esta primera edición recibió a más de 25 000 visitantes nacionales e internacionales.
Potencialidades
El hilado artesanal de fibras de camélidos como la alpaca, la llama y la vicuña forman parte de una tradición milenaria en el Perú, transmitida de generación en generación por las comunidades andinas.
Este evento nacional tuvo como meta fortalecer la identidad cultural del Perú a través de la revalorización del trabajo artesanal; además, de generar oportunidades económicas para los productores alpaqueros y artesanos, y fomentar la concientización sobre el consumo responsable. Al mismo tiempo, buscó posicionar la fibra de camélidos como un recurso premium en el mercado de la moda ética y sostenible, tanto a nivel nacional como internacional.
Como parte de la agenda, el evento contempló una serie de actividades como: talleres gratuitos, charlas, la colección de creaciones y experiencias vivenciales, en donde los expertos alpaqueros en acción transformarán la fibra de alpaca en hilos artesanales de alta calidad.
Además, contó con espacios llamativos e interactivos como una zona de photobot, estatuas vivientes itinerantes, espacio musical y mucho más, para pasar un momento agradable y divertido con toda la familia.