16 diciembre 2024 | 11:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cacao, plátano y café concentraron el 48.39% del total

Exportaciones peruanas de productos orgánicos sumaron US$ 542 millones entre enero y septiembre, mostrando un alza de +27%

Exportaciones peruanas de productos orgánicos sumaron US$ 542 millones entre enero y septiembre, mostrando un alza de +27%
En los primeros nueve meses del presente año, 418 empresas exportaron productos orgánicos a 75 mercados, siendo Estados Unidos el líder con US$ 210.8 millones (+16.1%). Le siguió Países Bajos con US$ 109.4 millones.

(Agraria.pe) Entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones peruanas de productos orgánicos alcanzaron los US$ 542 millones, mostrando un crecimiento de 27% en comparación con a los US$ 426.6 millones reportados en el mismo periodo del 2023.

Así lo informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), donde detalló que la presentación ‘en fresco’ fue la más importante al sumar US$ 223.5 millones, representando el 41.2% del total, seguido por ‘en grano’ con US$ 192.1 millones, ‘congelado’ con US$ 28.7 millones, en ‘polvo’ por US$ 21 millones y deshidratados por US$ 9.7 millones.

En los primeros nueve meses del presente año, los principales productos orgánicos despachados por Perú fueron cacao con US$ 91.247.000, concentrando el 16.80% del total); plátano con US$ 90.402.000 (16.68% del total) y café con US$ 80.810.000 (14.91% del total). Estos 3 productos concentraron el 48.39% del total.

Le siguen jengibre con US$ 64.690.000 (participó con el 11.94% del total), quinua con US$ 50.430.000 (9.30% del total) y arándanos con US$ 39.323.000 (7.26%), chocolates con US$ 22.482.000 (4.15%), paltas con US$ 19.382.000 (3.58%) y mangos con US$ 12.363.000 (2.28%). Asimismo, los productos orgánicos más dinámicos en los primeros tres trimestres de 2024 fueron la lima con 782.3%) y la naranja con 484.3%.

Productos orgánicos de Perú llegaron a 75 mercados
El CIEN-ADEX informó que entre enero y septiembre de 2024, la vía marítima fue la más usada para los despachos orgánicos con US$ 532.5 millones, representando el 98.25% del total.

En los primeros nueve meses del presente año, 418 empresas exportaron productos orgánicos a 75 mercados, siendo Estados Unidos el líder con US$ 210.8 millones (+16.1%). Le siguió Países Bajos con US$ 109.4 millones, Italia con US$ 36.5 millones, Bélgica con US$ 30.6 millones y Canadá con US$ 30.5 millones.

Si se analiza por continente, Europa fue el principal destino con despachos por US$ 253.9 millones y una participación del 43.6% del total, seguido por América del Norte con US$ 244.6 millones, representando el 45.1%; Asia con US$ 20.2 millones, América Central con US$ 10.9 millones, Oceanía con US$ 8.1 millones, América del Sur con US$ 4 millones y África con US$ 241.300.

Respecto a las regiones, Junín se posicionó como la más importante de esta oferta, alcanzando los US$ 117.6 millones, sobresaliendo el jengibre y el café. En segundo lugar se ubicó Lima con US$ 94.7 millones con la quinua y el café como sus principales productos.

Oportunidades
El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla, subrayó que la tendencia global hacia una alimentación saludable y libre de pesticidas abre un mundo de oportunidades para los productos orgánicos peruanos.

Refirió que llevar a cabo un estricto control, evitando cualquier rastro de sustancias químicas no solo permitirá cumplir con los estándares internacionales más exigentes, sino que posicionará al Perú como un líder confiable y competitivo en los mercados más selectos. "Estamos conquistando más países gracias a la calidad insuperable de nuestra oferta", enfatizó.

Dato

. CIEN-ADEX indicó que solo en septiembre de 2024, las exportaciones peruanas de productos agrícolas orgánicos ascendieron a US$ 87.700.000.