16 diciembre 2024 | 11:53 am Por: Redacción

Del volumen total despachado, el 89% es convencional y 11% orgánico

Exportaciones peruanas de arándanos suman 254.406 toneladas en lo que va de la campaña 2024/2025, mostrando un aumento de 61%

Exportaciones peruanas de arándanos suman 254.406 toneladas en lo que va de la campaña 2024/2025, mostrando un aumento de 61%
En 2024, Perú cuenta con 20.195 hectáreas certificadas e inspeccionadas por el Senasa. Proarándanos indicó que se observa que el 67% del total de las hectáreas se concentran en cinco variedades: Ventura de Fallcreek con 26%, Biloxi con 16%, Sekoya Pop de Sekoya con 14%, Rocio de Hortifrut con 8% y por último, Mágica de Ozblu con 5%.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (Proarándanos), informó que la temporada 2024-2025 si bien ha sido más lenta que campañas anteriores, muestra volúmenes superiores.

Indicó que hasta la fecha, se han exportado 254.406 toneladas de arándano peruanos, registrando un aumento de 61% frente a lo reportado en igual periodo de la campaña anterior. Del volumen total despachado, el 89% es convencional y 11% orgánico.

En detalle, se han enviado al mundo casi 30 mil toneladas de arándano orgánico y se proyecta acabar la campaña 2024-2025 rozando las 40 mil toneladas. Asimismo, a diferencia de campañas pasadas, un 89% se va a Estados Unidos (antes era casi el 100%) y un 10% al mercado europeo.

La semana peak de la campaña 2024-2025 fue la 42, en la que se exportaron 22.348 toneladas de arándano fresco, en contraste con el peak de 2023-2024 registrado en la semana 43 y en la 38 de la campaña 2022-2023.

En cuanto a los principales destinos, Proarándanos indicó que Estados Unidos ocupa el primer lugar con 135 mil toneladas, equivalentes al 53% del total. Le sigue Europa con 63 mil toneladas (25%), China con 35 mil toneladas (14%), Reino Unido con 12 mil toneladas (5%) y, por último, otros destinos (20 países) a los cuales se han exportado 10 mil toneladas, lo que equivale a un 4%.

La entidad reportó que, del volumen total exportado, el 97% se ha enviado por vía marítima. Los principales puertos de llegada por destino son: el Puerto de Philadelphia, con una participación de 58% del volumen exportado a Estados Unidos; el Puerto de Rotterdam (Países Bajos), con el 72% del volumen exportado a todo Europa (sin contar Rusia); el Puerto de Shenzhen, con el 72% del volumen exportado a China; el Puerto de Dover, con el 44% del volumen exportado a Reino Unido; y el Puerto de Kaohsiung, con el 18% del volumen exportado a otros destinos.

Respecto a las regiones productoras, los cinco principales departamentos que aportan a la exportación son La Libertad con 49%, Lambayeque con 24%, Ica con 12%, Lima con 7% y Ancash con el 6%. Juntos equivalen a un 98% del total volumen exportado. El 2%  restante se divide entre Piura, Moquegua y Arequipa.

De igual forma, el top 5 de las variedades más exportadas está compuesto por Ventura, Biloxi, Sekoya Pop y Rocío, mientras que las principales empresas exportadoras son Camposol, Agrovisión, Hortifrut, Beta y Agrícola Cerro Prieto.

Hectáreas certificadas de arándanos peruanos
En 2024, Perú cuenta con 20.195 hectáreas certificadas e inspeccionadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Proarándanos indicó que se observa que el 67% del total de las hectáreas se aglomera en cinco variedades: Ventura de Fallcreek con 26%, Biloxi con 16%, Sekoya Pop de Sekoya con 14%, Rocio de Hortifrut con 8% y por último, Mágica de Ozblu con 5%, las que en su mayoría se encuentran en el norte del país, en el departamento de La Libertad.

El 23% siguiente de las hectáreas se reparte entre 12 variedades, donde destacan dos Atlasblue de Fallcreek y Emerald, con 8% entre las dos.

Siguiendo con el análisis de las variedades por hectárea de la actual campaña de arándanos, las empresas que más han aportado con su genética son: Fallcreek con un 32% de representatividad, seguido de variedades abiertas con 19%, Sekoya con 16%, Hortifrut con 9% y Driscolls con 8%. El restante 16% se divide entre Ozblu, Mbo, Inkasberries, Planasa, Florida University e Iq Berries.

En 2016, las principales variedades eran Biloxi con 58%, seguida de Rocio con 18%. Se puede observar que esas cifras cambian en 2020, cuyas variedades principales fueron Biloxi con 38% y Ventura con 34%.

Para 2024, la figura es totalmente distinta. Ventura y Biloxi representan el 43% de las hectáreas, la última disminuyendo más de la mitad. Una nueva variedad se suma al mercado, Sekoya POP, con 14% de participación.

En 2016, otras variedades representaban solo el 5%, mientras que en 2024, ese porcentaje creció al 37%.

¿Cómo seguirá la tendencia de la campaña de los arándanos peruanos?
Proarándanos indicó que durante la campaña 2024-2025 los envíos de arándano fresco peruano alcanzarían un volumen total de 323.928 toneladas. Dicho monto representa una variación de +4.1 % en relación a la estimación de octubre (311.202 toneladas).

Cabe destacar que la campaña de arándanos de Perú se considera desde mayo de 2024 hasta abril de 2025.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: arandanos , exportaciones