09 octubre 2020 | 09:14 am Por: Redacción

Cuy está presente en las zonas de mayor desnutrición del país

UNALM destaca importancia nutritiva y productiva del cuy

UNALM destaca importancia nutritiva y productiva del cuy
En los últimos años la población de cuyes, así como el interés de su crianza se ha incrementado considerablemente a nivel nacional e internacional, debido a que sirve como alimento de subsistencia del poblador andino peruano, y a su potencial como actividad económico-productiva.

(Agraria.pe) El Cuy es considerado Patrimonio Natural de la Nación, por su riqueza genética, su contribución a la economía familiar y a la seguridad alimenticia. Al respecto el Mg. Sc. Jonathan Morón Barraza, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), resaltó la importancia de su producción y valor nutritivo.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca difundir su valor nutricional y fomentar su consumo a nivel nacional e internacional, basado en su riqueza genética y su contribución a la seguridad alimentaria del país.

“En los últimos años la población de cuyes, así como el interés de su crianza se ha incrementado considerablemente a nivel nacional e internacional, debido a que sirve como alimento de subsistencia del poblador andino peruano, y a su potencial como actividad económico productiva”, destacó el investigador.

Con respecto a la producción y a su valor nutritivo el especialista destacó que “la producción de cuy en el país es muy significativa, presentes en las zonas de mayor desnutrición del país, expandida en diversas regiones, su carne es de alto valor biológico y tiene un alta viabilidad económica y potencial de rentabilidad”, manifiesta Morón.

El especialista de La Molina indica que la carne de cuy es muy nutritiva por contener bajo niveles de grasa y alto porcentaje de proteína en comparación a otras especies como se aprecia en la siguiente tabla:

Especie Animal

Humedad %

Proteína %

Grasa %

Minerales %

Cuy

70.6

20.3

7.8

0.8

Ave

70.2

18.3

9.3

1.0

Vacuno

58.0

17.5

21.8

1.0

Ovino

50.6

16.4

31.1

1.0

Investigación en la UNALM

Las investigaciones que se realizan en la UNALM están orientadas a evaluaciones genéticas comparativas, instalaciones y equipos, empresas de la crianza de cuyes, entre otros.

“La UNALM cuenta, desde comienzos de los años 60, con la primera instalación en el mundo dedicada a la investigación del cuy, hoy conocida como la Granja de Animales Menores (GAM), que forma parte del Programa de Investigación y Proyección Social en Animales Menores (PIPS-AM) liderado por el Ing. Mg. Sc. José Antonio Sarria Bardales (desde junio de este año), e integrado por los Mg. Daniel Zárate R. y Mg Sc. Otto Zea; y apoyados por un equipo de profesionales, comprometidos con las mejoras del área: Ing. Jose Luis Cantaro Segura (jefe del Laboratorio de Animales Menores), Ing. Teresa Montes Andia (jefa de la Granja de Animales Menores) e Ing. Mg. Sc. Jonathan Alejandro Morón Barraza (jefe de la Granja de Cuyes de Cieneguilla), recientemente nombrados por acuerdos del Consejo de Facultad de Zootecnia”, finalizó el docente.

Entre los trabajos de investigación que se realizan en la Facultad de Zootecnia con respecto al cuy se encuentran: Evaluación de alimento de cuyes a base de vísceras de trucha para el crecimiento y engorde; evaluación de niveles de energía digestible en dos sistemas de alimentación en la respuesta productiva y reproductiva de cuyes; crecimiento de cuatro genotipos de cuyes (Cavia porcellus) bajo dos sistemas de alimentación, entre otros.

Cabe destacar que la Facultad de Zootecnia de la UNALM contribuye permanentemente con investigaciones diversas para la obtención de cuyes altamente productivos, como el manejo reproductivo, búsqueda de nuevas tecnologías de crianza, estudios de alimentación mixta mediante forraje verde hidropónico, entre otros.

 

Etiquetas: cuyes , Unalm