(Agraria.pe) El Instituto CRECER expresó su profunda preocupación por la creciente inseguridad alimentaria en Perú, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Aunque se proyecta un aumento en la producción agrícola para la campaña 2024-2025, el presidente ejecutivo de CRECER, Juan Manuel Benites destaca que la raíz del problema es la pobreza estructural que afecta a millones de peruanos y no solo la escasez de alimentos.
“La inseguridad alimentaria en el Perú no es solo una cuestión de cantidad de alimentos, sino de su valor nutricional y su impacto en la salud de la población. La falta de acceso a alimentos nutritivos, exacerbada por la pobreza y la desigualdad, está llevando a consecuencias graves, especialmente entre nuestros niños, como el preocupante aumento de la anemia”, señaló.
Según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) del Midagri, se proyecta un crecimiento del 4.3% en la superficie agrícola sembrada, alcanzando 2 millones de hectáreas en todo el país. Aunque esto debería aumentar la disponibilidad de alimentos, Benites advierte que este incremento no necesariamente mejorará la seguridad alimentaria si no se aborda la pobreza, que es el problema de fondo.
La inseguridad alimentaria está estrechamente vinculada a la calidad de los alimentos que los peruanos pueden permitirse: "La pobreza no solo reduce el acceso a los alimentos, sino que también compromete la calidad nutricional de las dietas, lo que está provocando un aumento preocupante de problemas como la anemia infantil", señaló Benites.
El Instituto CRECER consideró que los programas de asistencia estatal o el aumento del gasto público no son suficientes para resolver el problema de la inseguridad alimentaria. Destacó que estas medidas solo alivian temporalmente los síntomas, pero no abordan la raíz del problema: “Lo que realmente necesitamos es mejorar los ingresos de las familias peruanas a través de mayores oportunidades de trabajo y mejores salarios. Y para lograr esto, no hay otra receta más efectiva que promover la inversión privada que dinamice nuestra economía”, subrayó Benites
El Instituto CRECER hizo un llamado urgente a las autoridades y al sector privado para unir esfuerzos y crear un entorno propicio para la inversión, que ayude a superar las barreras que mantienen la pobreza en Perú.