COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
18 septiembre 2013 | 04:26 pm Por: Angel Manero

¿Tenemos presidente de la comisión agraria en el congreso?

Sin Imagens

Creación de riqueza en el Agro


Cuando analizamos una empresa, podemos decir que ésta crea riqueza a partir de obtener utilidades, ya sea con mejores precios o menores costos y gastos; idealmente su rentabilidad debe mantenerse o crecer en el tiempo. Adicionalmente la empresa debe rentabilizar sus activos aumentando el uso de la capacidad instalada, alquilando lo que no utiliza o en su defecto vendiendo o especulando con la revaluación del activo.

 

Toda empresa aspira a crecer y para esto requiere capital ya sea propio, financiando o aportado por un tercero.  Cuando una empresa invierte en negocios que le permiten recuperar el capital y tener buenos márgenes de utilidad, estará generando su propia riqueza.

 

De forma agregada, el sector agro genera riqueza en la medida que los mercados se amplíen, incorpore más tecnología, coberture riesgos, desarrolle estrategias de valor y acceda a fuentes de capital que le permita a los productores desarrollar negocios rentables y sostenibles.

 

De forma complementaria nuestro agro debe rentabilizar los activos no aprovechados. Es decir poner en valor los recursos naturales como la tierra y el agua. En cuanto a la tierra después de Alto Piura, CHINECAS, Majes II o CHAVIMOCHIC III hemos dejado de soñar en nuevas irrigaciones en costa y sierra que permitan ampliar la frontera agrícola, irrigaciones que eviten que nuestra agua se siga perdiendo en los océanos y de paso generar energía eléctrica. Este tema debe ser uno de nuestros objetivos nacionales y en tanto POLITICA DE ESTADO.

 

Moratoria a los Transgénicos


El viernes pasado la UPC organizó su ya tradicional Convención de Agronegocios. En el panel final de expositores estuvieron entre otras personas Fernando Cillóniz y una representante del MINAGRI.  El tema fue que después de que Fernando nos llamara “ignorantes” a todos los que estamos a favor de la moratoria a los OVM (situación que en Fernando cae en lo anecdótico) seguidamente la representante del MINAGRI confirmó que el ministerio aún no implementa la moratoria.

 

Menciono lo anterior porque evidencia lo que ya es inocultable. La demora eterna del MINAGRI por implementar la moratoria, excede a cualquier viso de lentitud del sector público y ya podría decirse que nuestro ministro no está decidido a implementarla. Es decir no tenemos Comisión Agraria en el congreso para preocuparse de que se implementen adecuadamente las leyes. ¿Tenemos presidente de la comisión agraria?.


 

18 de setiembre del 2013