COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
23 febrero 2014 | 03:24 am Por: Angel Manero

Salario Minimo

Sin Imagens

Esta semana se ha "evaluado" incrementar el salario mínimo que asciende a S/ 750 soles. Este monto trasladado al jornal agrario -debe incluir gratificaciones y CTS- se convierte a S/ 29.2 diarios. Lo cual hace tiempo que dejó de ser el jornal de mercado de los trabajadores del sector, dado que éste se sitúa alrededor de los S/ 40 día sin considerar que usualmente se requiere adicionar alimentación.

 

Si bien es cierto el valor referencial del sueldo mínimo está por debajo del valor de mercado del salario en nuestro sector, su incremento generará expectativa de incremento salarial. Es decir si incrementamos el sueldo mínimo en S/ 150 para llegar a S/ 900 (20%) el trabajador que gana S/ 40 soles diarios, esperaría razonablemente un incremento de jornal de S/ 8.

 

Quienes se pueden ver complicados con el aumento del sueldo mínimo son los sectores intensivos en mano de obra (agrario y confecciones). Pero por sobre todo el agro y su industria son los más sensibles al incremento de la planilla (la mano de obra supera regularmente el 20% del costo de producción) por lo que deberíamos ser el primer sector consultado cuando a incrementos de salarios se refiere.

 

Una opción interesante seria que cada año el sueldo mínimo se incremente en automático según el ratio de crecimiento del nuestro PBI. Así todos hincharíamos por que el país crezca y seria mal visto e impopular cada obstáculo insensato a las inversiones.

 

23 de febrero del 2014.