(Agraria.pe) El anuncio del Gobierno de reducir la franja de precios de productos como la leche, el maíz y el azúcar ha desatado opiniones distintas, incluso contrarias, entre analistas, algunos productores y los gremios afectados.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ha declarado en el transcurso de la semana que, desde el 2012, se ha registrado una reducción de precios internacionales de alimentos que no se han trasladado a los consumidores peruanos por las franjas de precios que han alcanzado niveles de entre 45% y 70%, por lo que se ha implementado un límite de 20% en el sistema de franja de precios, con el objetivo de trasladar las rebajas internacionales al mercado local y, por ende, a los consumidores.
En esa línea, la gerente general de la Asociación de Porcicultores del Perú (Asoporci), Ana María Trelles, manifestó su satisfacción ante la medida tomada por el MEF y recordó que su asociación estuvo solicitando la eliminación de la franja de precios, que en el caso del maíz amarillo duro oscilaba entre el 45% y 49%, desde el mes de agosto de 2013.
"Dentro del costo de producción de la carne de cerdo, el maíz tiene una participación de un 50% aproximadamente, razón por la cual el arancel impuesto a este producto gracias la franja ha impactado de manera negativa, y lo que es peor, en nuestro caso, nos ha hecho perder competitividad frente a la carne importada, que en los últimos meses ha incrementado su ingreso a Perú hasta llegar a más de un millón de kilos al mes", señaló.
Indicó que los productores de Chile, Canadá y Estados Unidos sí han tenido la posibilidad de aprovechar el precio bajo del maíz en el mercado internacional y que su carne de cerdo entra al país con arancel cero, en virtud de los acuerdos comerciales que hemos suscrito con sus gobiernos. "Ahora, esperamos que con esta baja en la franja, que tampoco es suficiente para nosotros, pero que creemos que por lo menos aliviará la situación difícil del producto, podamos tener costos menores y, lógicamente, proveer al público una carne más económica", añadió.
Asimismo, estimó que el precio de la carne de cerdo tendría un comportamiento similar a la de pollo, pero que debido al tamaño y peso del producto, bajaría entre S/. 0.20 y S/. 0.25 por kilo. También aclaró que no se trata de que los productores de carne de cerdo y pollo no quieran utilizar el maíz nacional, sino que solo producimos un 30% y 40% de lo que requiere Perú, que es alrededor de 3,5 millones de toneladas de maíz para todos los sectores. "Nos vemos obligados a comprar el maíz importado, no porque querramos, pero no hay más maíz nacional para comprar", afirmó.
Por su parte, el asesor agrícola, Ángel Manero, señaló que reducción de la franja de precios impactará de acuerdo al producto que se analice, puesto que son tres productos bastante diferentes en cuanto a la estructura de sus productores.
"Mientras que en maíz hablamos de pequeños productores, en leche de pequeños ganaderos, en azúcar son grandes empresas la que la se producen. Sin embargo la medida es positiva, porque en el mediano plazo va a permitir que nuestro agro se reconvierta", detalló.
Indicó que nosotros deberíamos ir hacía los cultivos que son más rentables, que tienen mayores precios en el mercado e importar lo que está barato en el mundo. "Si otros países subsidian productos en el mundo, pues bienvenido sea, compremos eso que está subsidiado, que está barato, y nosotros nos concentramos en producir aquellos de alto valor en el mercado", expresó.
Explicó que en el caso del maíz deberíamos dejar de cultivarlo, porque no hay negocio y los productores nunca han ganado dinero cultivando maíz, En el caso de leche, es necesario dejar de producir leche en la costa y enfocarnos en sierra, donde es más competitivo. Reducir la franja de precios no va a tener mayor impacto sobre los actuales precios que reciben los ganaderos actualmente, pues estamos hablando de un S/.1.20, S/.1.30. Ya en el caso del azúcar, nosotros somos los más competitivos a nivel mundial, no necesitamos ningún de protección o de subsidio. La medida del MEF lo que logrará es una reconversión en el agro.
Respecto al arroz, Manero señaló que era el cultivo más sensible de los cuatro, por lo que eliminar o reducir la franja de precios a este producto generaría un impacto social muy grande, debido a que es el primer cultivo de extensión en Perú, con cerca de 400 mil hectáreas sembradas en el país. No obstante, precisó que no somos competitivos produciendo arroz y que el arroz uruguayo, que es un buen arroz, es mucho más barato que producir el nuestro.
Finalmente, concluyó que el agro nacional necesita un programa fuerte en reconversión de cultivos, un programa que ayude al agricultor con recursos financieros para que ingresen a producir cultivos de mayor rentabilidad.
"Necesitamos un Agroideas que realmente funcione, con presupuesto, con mayor ambición para beneficiar realmente al agricultor y que este entre a producir competitivamente y no necesite de más subsidios", concluyó.
Duras críticas
De otro lado, el gerente de la Asociación Ganadera Lechera del Perú (Agalep), Héctor Guevara, lanzó duras críticas al Gobierno por esta medida y afirmó que los más afectados con esta reducción en la franja son los productores nacionales.
Asimismo, negó tajantemente que estas rebajas vayan a ser trasladas a los consumidores y citó como ejemplo el caso del trigo, que fue el primer producto agrícola sacado de la banda de precios, eliminando todos los aranceles, que estaban en 25%, con la finalidad de que baje el precio del pan, pero jamás bajó. Mencionó además que esta medida unilateral no resolverá el tema de la importación de productos, por el contrario, ocasionará que nos sigan inundando de productos importados.
"El ministro de Economía indicó que el precio del pollo bajaría en S/. 0.30 a S/. 0.40. Sobre esto, estamos seguros que no tendrá ningún impacto en los consumidores, porque esos S/. 500 millones, que dicen que se van a ahorrar, se van a convertir en un mayor egreso de divisas, porque Perú tiene egreso de divisas por US$ 4 mil millones por esos cuatro productos que están dentro de la franja. Esto significa menor empleo en el país, un menor PBI agrícola, una mayor dependencia alimentaria, menos oportunidades laborales en el campo", añadió Guevara.
En ese sentido, dijo que, por donde se le vea, estas medidas de desmantelamiento de mecanismos de defensa comercial no generan beneficios. "Nosotros no entendemos porque aquí pueden proceder con ese tipo de decisiones. Todos los países del mundo tienen mecanismos de defensa para su producción. Estados Unidos tiene un arancel promedio de más del 10% para la producción de leche. En tanto, la Unión Europea tiene 53%, y eso es información pública de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, la UE tiene un presupuesto de 60 mil millones de euros anuales, del 2014 hasta el 2020, para su sector agrario", comentó.
Guevara recordó que el sector lechero tiene un peso económico importante, pues el valor de su producción es de S/. 1,600 millones al año aproximadamente, según información del mismo Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); y también tiene un gran peso social, porque la leche se produce en todas las regiones del país. Afirmó también que si en vez de que se les reduzcan ingresos, sintieran esos mecanismos de apoyo, Perú podría fácilmente llegar a ser un país autoabastecido.
"Le pongo otro ejemplo, Bolivia puso un impuesto mínimo a los licores y cervezas para desarrollar su consumo y producción de leche. En el 2011, Bolivia consumía 28 kilos pér capita, en el año 2014 estaba cerrando en 60 kilos, es decir, en cuatro años duplicó su producción y consumo de leche. Nosotros luego de 40 años estamos en los mismos niveles de consumo que en los años 70. Estamos recontra atrasados, pero esto ocurre porque tenemos un aparato político gestor que por sus acciones pareciera que está en contra del productor", finalizó.