Alfonso Velásquez, ex titular de ADEX, lo comparó con el maqui chileno, un berry con gran demanda mundial por sus propiedades que previenen la oxidación de algunas moléculas del cuerpo humano.
(Agraria.pe) "Si el vecino país del sur tiene al maqui, berry nativo chileno que actualmente está de moda por su potente capacidad antioxidante; Perú tiene al pushgay, un fruto que crece de manera silvestre en Cajamarca, siendo considerado por los expertos, el berry nativo peruano con mayor proyección comercial, porque posee propiedades antioxidantes hasta tres veces más que los arándanos que hoy se exportan con gran éxito desde Perú".
Estas fueron las expresiones del reconocido empresario agroexportador y gran impulsor del cultivo de berries en el Perú, Alfonso Velásquez Tuesta, durante su participación en el I Seminario Internacional de Berries Nativos que se realizó el jueves 22 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
Sobre la similitud de estas dos bayas silvestres (maqui chileno y pushgay peruano), trató parte de la exposición de Velásquez Tuesta, quien aseguró que debido al elevado contenido antioxidante que posee el pushgay, este proyecta a convertirse en la superfruta peruana para exportación y en el futuro negocio altamente rentable de los pequeños y medianos productores del país, especialmente de la zona de Cajamarca.
Indicó que por sus propiedades antioxidantes y nutracéuticas, el pushgay es un fruto similar al maqui chileno, el cual tiene importantes propiedades que retardan o previenen la oxidación de algunas moléculas del cuerpo humano, disminuyendo accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, entre otras propiedades.
"Por nuestra parte, existen muestras realizadas de manera privada, que confirmarían el alto potencial antioxidante que posee el pushgay, hasta tres veces más que los arándanos (variedad Biloxi) comerciales". Por ello, agregó, nuestro berry nativo es considerado fuente muy importante para la medicina debido a que su fruto contribuiría a contrarrestar el cáncer y enfermedades a las vías urinarias y las relacionadas a ellas, especificó Velásquez.
Domesticación
De otro lado, aseveró que la clave para desarrollar el potencial de estos berries nativos, es su domesticación. Por ello, mencionó el proyecto 'Domesticación de Berries Nativos de Cajamarca, relacionados al arándano, mediante el uso de herramientas biotecnológicas', que se inició hace dos años en el marco del programa nacional Perú Berries de Sierra y Selva Exportadora. Actualmente es ejecutado por el Centro de Investigación en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad (CIRGEBB) de la UNALM con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), precisó Velásquez Tuesta.
"Es de suma importancia continuar con este proyecto para dar inicio a la domesticación del pushgay y otros frutos nativos peruanos, ya que de lograrlo, su futura comercialización representaría una gran oportunidad para los pequeños productores de la región andina de Cajamarca, considerada actualmente por el INEI, el departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria en el Perú", señaló.
Velásquez destacó el rol decisivo que tuvo la Universidad estatal de Talca (Región del Maule-Chile) y la Fundación de Chile (institución privada), así como de otras empresas e instituciones chilenas, que apostaron –hace más de una década- por la domesticación del maqui.
"Realizaron investigaciones e hicieron estudios bromatológicos del maqui, con el fin de producirlo a escala industrial y a partir de 2017 se ha comenzado a comercializar tres nuevas variedades que permitirán masificar su producción", anotó.
¿Por qué no hacer lo mismo en Perú? preguntó Velásquez Tuesta al auditorio. "Urge empezar ya con el proceso de la domesticación de nuestro berrie nativo, para que a partir de nuestro pushgay, se obtenga una nueva variedad de arándano netamente peruano", concluyó Velásquez.
Dato
Por sus bondades en beneficio de la salud, las exportaciones del maqui han aumentado en los últimos años. En 2015, sus despachos llegaron a US$ 4,5 millones con más de 190 mil kilos y al año siguiente (2016), las ventas crecieron a US$ 9,9 millones y 433 mil kilos procesados. Sus destinos fueron Japón, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Alemania, Australia y Dinamarca, entre otros.