(Agraria.pe) El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina, indicó las acciones que viene desarrollando la institución sobre los límites de residuos de plaguicidas y metales pesados que vienen afectando las exportaciones peruanas de palta Hass.
Al respecto, dijo que hay que considerar que existen 2 fuentes principales que pueden afectar la inocuidad de los alimentos relacionado con los límites de residuos, los plaguicidas, necesarios de usar en el campo para mitigar el daño que puedan vegetal las plagas en el cultivo y los metales pesados, que en su gran mayoría de veces son resultado de una contaminación de algún insumo o del mismo agroecosistema, tanto del suelo como del agua.
Respecto a estos temas, hay que entender que el mal uso de plaguicidas puede afectar la salud y el ambiente. Por lo tanto, es fundamental que estos productos se utilicen de manera responsable, tomando medidas en su uso y su regulación. Es un poco preocupante que muchos de los productos agrícolas se hayan detectado pesticidas sobrepasando los límites de residuos permitidos, son productos que consumimos día a día, por eso el gremio fomenta la aplicación del manejo integrado de plagas en el cultivo de palta y recomienda el uso de plaguicidas y sustancias relacionadas con mínimo impacto en la salud y ambiente.
¿Qué nos puede decir acerca de los metales pesados?
Los metales pesados son contaminantes de los alimentos, en la gran mayoría de las veces, la misma planta absorbe este metal, el cual puede estar de manera natural en altas concentraciones en el suelo, estar contaminando los fertilizantes o venir con el agua. Esta contaminación no sólo afecta a la palta Hass peruana de exportación, sino a muchos cultivos, la gran mayoría de consumo nacional. Entre los metales pesados que más afectan a la salud humana se encuentra el Cadmio.
El Cadmio es una impureza que podemos encontrar en los fertilizantes fosfatados y otros, quedando restos de Cadmio en el suelo. Las cantidades pueden ser muy pequeñas, pero poco a poco se van acumulando. Además, otra forma de ingreso de este elemento vendría siendo plaguicidas y otros productos foliares en el mercado.
¿Cómo afecta el cadmio a la agricultura peruana?
El Cadmio es absorbido muy fácilmente por las plantas, lo que puede ser perjudicial para la salud humana si se consume en altas cantidades. Este elemento produce varios malestares según la cantidad ingerida. Además de que se va acumulando en hígado, huesos, pulmones y riñones. Por lo cual podría generar problemas de cáncer a largo plazo.
Sabemos que también se presenta en suelos ya degradados, o sea que se está presentado en lugares donde antes no había problemas de este elemento. En consecuencia, podríamos deducir que hay una gran probabilidad de lugares de producción de diversos cultivos que ya tengan este contaminante, pero aún no se han detectado. Además, no solo podemos dirigir nuestra atención a los cultivos de exportación sino a todos los alimentos vegetales, sobre todo a los de la canasta básica familiar.
¿Qué medidas está tomando Prohass ante esto?
Hemos formado un grupo de trabajo con expertos de universidades, del INIA, de empresas privadas y otros gremios. Este grupo tiene reuniones periódicas y nos hemos puesto varios retos, como: mapear zonas productoras afectadas por Cadmio, cuantificando a los productores afectados; la implementación de nuevas metodologías de detección de metales pesados con la intención de que el análisis sea lo más similar posible a los métodos que usan en arribo; proponer cambios en el borrador del reglamento de fertilizantes en lo relacionado con los requisitos de análisis de metales pesados en fertilizantes; la identificación de medidas para la mitigación de cadmio, entre otros.
Este grupo ya ha sostenido reuniones con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), planteándole la problemática y retos antes descritos. Hemos profundizado con el Ministerio la importancia de que el gobierno tome medidas en este tema, pues principalmente afecta a la mayoría de alimentos de la canasta básica familiar. Se les ha propuesto también que el Midagri elabore y ejecute un plan nacional de investigación de las posibles fuentes de contaminación, comportamiento de los cultivos relacionados con la absorción y acumulación de cadmio; medidas de mitigación para la absorción del Cadmio a través de uso de productos orgánicos como el carbón activado y bioles, investigaciones en plantas extractoras, el uso de microorganismos y el uso de productos comerciales a base de aluminosilicatos; entre otros temas.
Asimismo, se les ha solicitado que revisen y renegocien con la Unión Europea los límites de LMR que ha establecido ese bloque económico. También se les ha planteado estandarizar los métodos de detección y medición a territorio nacional. Por último, muestrear los alimentos de consumo nacional y el retiro del mercado lotes contaminados.
¿Qué recomendaciones tendría para los agricultores?
En positivo: En plaguicidas, debemos saber que plagas tenemos en campo, su debida identificación y elaborar un buen plan de manejo integrado de plagas. Tenemos que tomar conciencia en el uso racional de los pesticidas, no podemos aplicar productos cuando no se necesitan o sin seguir las recomendaciones de la etiqueta, respetando la dosis y los periodos de carencia. Por ello, es muy importante que usemos pesticidas registrados en Senasa, para determinado cultivo y plaga. Y si es que no hubiese acceso a estos, debemos buscar asesoramiento, sin olvidar que el personal que esta a nuestro cargo también se encuentre debidamente capacitado constantemente.
Sobre metales pesados, en lo posible que se pueda realizar análisis de suelo y agua por campaña. Luego, debemos usar insumos sin presencia o en mínimas cantidades de metales pesados, no arriesgarnos a usar productos que no aseguren el nivel de metales pesados en su composición. Y finalmente siempre hay que monitorear nuestros productos a cosechar.
Fuente: Revista ProHass Informa