COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
05 febrero 2017 | 04:23 pm Por: Angel Manero

PRESENTE EN EMERGENCIA, FUTURO EMERGENTE

PRESENTE EN EMERGENCIA,  FUTURO EMERGENTE

Los recientes embates que nos ha dado la naturaleza con aluviones y desbordes de ríos, nos hace evidente lo poco que ha avanzado el país en organización y respuesta ante estas situaciones. Por ejemplo, el primer día de los hechos, no es posible que el Estado responda contundentemente.

INDECI quien debería acudir inmediatamente con tiendas de campaña, carpas, comida y agua no lo puede hacer porque debe esperar a que se declare el Estado de Emergencia, es decir primero debe haber un informe del Gobierno Regional, otro informe complementario, de allí pasar a Consejo de Ministros ordinario o virtual y luego esperar la publicación de la “urgente” declaratoria de emergencia. 

Hay agricultores que han sido afectados, así como infraestructura hidráulica dañada. El Ministerio de Agricultura está haciendo los empadronamientos y monitoreando los canales y bocatomas, para que podamos reparar lo dañado e implementar un programa de apoyo a los productores con semillas, fertilizantes y servicios de maquinaria. También es muy importante que todas las juntas de riego tengan su propia maquinaria porque son ellos quienes pueden reaccionar rápidamente ante cualquier emergencia.

CORRUPCIÓN

Las últimas noticias sobre la inminente orden de captura internacional del ex presidente Toledo, nos retrocede a un nivel más precario de nuestra sociedad. Qué necesidad tiene un Presidente de aceptar una coima millonaria; un Presidente que ha tenido una formación académica importante y que trabaja en principales instituciones del mundo. Qué necesidad tiene de darle al mundo una de las peores noticias que se podrían dar de un país; al que debió aportar en su desarrollo.

OPTIMISMO

Pero nada, ni nadie tiene derecho a quitarnos el optimismo. Es muy probable que sigamos teniendo desbordes y aluviones en lo que queda de febrero. Frente a esto, el Estado ya está actuando. Sin embargo, en forma paralela debemos prepararnos para el friaje que se viene en junio; y aquí subyace, la gran oportunidad para que el Estado pueda activar su programa de compras públicas y permita adquirir la fibra de alpaca, que últimamente está mal barateada en un mercado que no despega.

El Estado no se puede quedar en la coyuntura de la emergencia y allí seguimos trabajando. Estamos avanzando con el Sistema de Información para la planificación de cultivos, con el desarrollo del mercado de semillas certificadas para menestras, con la promoción de riego por secas intermitentes en arroz, con la tasa de excelencia para el Café, con la implementación de SERVIAGRO recuperando para el país el sistema de extensionismo rural de la mano con los gobiernos regionales y también con el trabajo de promoción del consumo y desarrollo del mercado interno para nuestros productores organizados.  En adición, este año nos toca organizar el Congreso Mundial de Quinua y el Simposium Internacional del Cacao.

El país no se detiene por unos traspiés, y PROMPERÚ nos dará pronto, desde Alemania, una gran noticia para el país; que va de la mano con relanzar el posicionamiento del Perú como uno de los grandes proveedores de alimentos del Mundo. El Ministerio de Agricultura apoya esta propuesta desde el desarrollo de oferta. Seguimos trabajando el presente, para tener un futuro emergente !!