13 agosto 2010 | 06:18 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Altas temperaturas provocan que:

PRECIO INTERNACIONAL DE TRIGO INCREMENTA EN 69%

PRECIO INTERNACIONAL DE TRIGO INCREMENTA EN 69%

Problemas climatológicos estarían afectando la producción de granos de países como Rusia, Canadá y Ucrania, según la FAO.

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Lima, 12 Agosto (Agraria.pe) Debido a la baja producción de trigo de países productores (como Rusia y Ucrania) registrado en las últimas semanas, la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que de junio a la fecha la oferta global de trigo se redujo en 3,7%, por las altas temperaturas.

 

Es así que, según los datos de la financiera Blommberg, a la fecha, la tonelada de trigo registró un precio de exportación de US$ 267,3 por TM; es decir, de junio a la fecha el precio internacional de este grano incrementó en 69,5%.

 

Por su parte, el responsable de comunicaciones de la oficina regional de la FAO, Rodrigo Flores, detalló que en junio pasado la producción mundial de este grano alcanzó los 676 millones TM, mientras que en agosto se ha registrado un volumen de 651 millones TM de trigo.

 

Cabe señalar que el último jueves 05 de agosto, Rusia anunció que suspenderá sus exportaciones de trigo (desde el 15 de agosto hasta fines del 2010) para abastecer su mercado  interno. Lo que contribuyó al alza del precio internacional de este grano.

 

Abastecimiento asegurado

 

Sin embargo, a pesar de los problemas de producción en algunos de los principales países exportadores, en la actualidad el mercado internacional de trigo está más equilibrado que durante la pasada crisis alimentaria de 2007–2008, por lo que se descartan los problemas de abastecimiento, según explicó Flores.

 

Datos importantes

 

  • Si persiste la sequía en Rusia, podría crear problemas para la siembra de invierno en ese país, con implicaciones potencialmente serias para el suministro mundial de trigo en 2011/12.
  • La suspensión de las exportaciones de trigo de Rusia no afectaría el suministro al mercado peruano, pues durante el primer semestre, Rusia fue nuestro quinto proveedor (5% del total) detrás de Canadá, EE.UU. y Argentina.