07 octubre 2022 | 10:10 am Por: Redacción

Menús de restaurantes reflejarían el alza en 2023

Precio de la papa ha subido hasta más de 230% en lo que va del año

Precio de la papa ha subido hasta más de 230% en lo que va del año
Oferta del tubérculo en los mercados se reduciría en 30% a nivel nacional el próximo año, pues existe un significativo déficit de siembra en la actual campaña, advierten productores de la Corporación Rural de la Papa.

(Agraria.pe) Amarilla, blanca, huamantanga, huayro. Casi no importa la variedad, el precio de la papa se ha disparado en más del doble a lo largo de este año. Prueba de ello es que, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri), hay variedades que se han encarecido hasta en 230.7%.

Ese es el caso de la papa peruanita, cuyo precio mayorista por kilo en Lima Metropolitana pasó de S/1.40 a S/4.63 entre el 1 de enero y el 5 de octubre. Incrementos fuertes también se han observado en variedades populares como la papa blanca, cuyo kilo subió de S/1.08 a S/2.34 en el mismo periodo, o la huamantanga, que pasó de S/1.38 a S/3.90 (ver infografía).

La realidad es similar en los locales de venta al por menor, como puestos de mercado o bodegas, donde los precios pueden hasta casi duplicarse. Un ejemplo es la papa amarilla, que ayer se vendía entre los S/4.00 y S/7.00, e incluso llegaba a S/8.00 en establecimientos de Breña, Lince y Pueblo Libre.

A nivel nacional
La situación observada en la capital no hace más que reflejar lo que se vive en los mercados de las regiones, donde se ha registrado un incremento de precios en distintas variedades de papa como la blanca o peruanita. Los incrementos vienen desde el campo, con la fuerte subida de la arroba (medida equivalente a 11.5 kg) y del saco de papa.

Así, en las chacras y parcelas el saco de 100 kg de papa blanca ha pasado de costar entre S/80 y S/150 a un rango de S/180 a S/250, dependiendo de la calidad. Así lo comentó a Perú21 el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García.

Causas y consecuencias
“La problemática agraria es caótica y tiene que ver con la promesa del gobierno de que iba a comprar fertilizantes y, al final, todo quedó en promesas y no cumplió. El que pagó los platos rotos ha sido el consumidor. Los agricultores, de alguna u otra manera, hemos tratado de sembrar, pero ya ha sido en menor cantidad. Se estima que un promedio del 30% (de productores) va a dejar de sembrar para la campaña grande de 2022-2023 por el problema de los fertilizantes”, dijo, precisando que hay zonas productoras como Ayacucho, Cerro de Pasco, Huancavelica, Huánuco o Junín se han visto afectadas.

Esta situación, explicó, conduciría a que “más o menos” la oferta de papa en los mercados sea menor en 30% durante el próximo año.

Encrucijada gastronómica
El alza de precios ya afecta los bolsillos de las familias y de los restaurantes. Estos últimos, sin embargo, se encontrarían en una encrucijada, pues el encarecimiento del insumo ya les hace evaluar a muchos un mayor aumento de precios en los menús. No obstante, el temor de que los consumidores opten por reducir su gasto debido a la inflación, y que ello consecuentemente afecte las ventas, aún mantiene en suspenso tal decisión en varios negocios gastronómicos. Ese es el ambiente observado por la empresaria arequipeña y presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez.

“La situación está bastante incierta. No saben qué hacer: si subir el precio o no. Tienen miedo de que no vayan los clientes. He conversado con muchos (dueños de restaurantes) de las regiones y el temor es que si suben, no va a llegar gente, pero si no suben, van a estar perdiendo (…). Creo que se pueden incrementar (los precios) hasta un 20% y eso va a ser terrible para todos”, comentó.

El alto precio que ya se registra también afectaría algunos llamados platos bandera, como el pollo a la brasa, donde la papa nacional es un insumo crucial a pesar de que algunas pollerías usan papa importada.

“Si sigue subiendo, y tampoco sabemos si se va a encarecer el pollo, estamos previendo que (el pollo a la brasa) puede subir entre un 20% y 30%. Esto nos va a afectar a todos. Esto se sentiría en 2023, probablemente hacia el segundo semestre”, adelantó Chávez.

Otra gran preocupación es el efecto que esto tendría en la canasta básica, pues la papa tiene una alta presencia en la mesa de las familias. En el caso de regiones de la zona centro y sur, explicó, esta se encuentra presente en aproximadamente el 90% de las comidas o platos.

“El tubérculo es muy importante en las ollas de las personas. La papa amarilla está a más de S/5.00. El gobierno tiene que ver la forma de conseguir fertilizantes porque todo esto viene desde la cabeza. Al final (los agricultores) no van a sembrar si se sigue así y en 2023 vamos a tener una crisis”, advirtió Chávez.

Datos

. El 99% de los productores de papa son “convencionales” y “siembran sí o sí con fertilizantes”, comenta Freddy García, dirigente de los productores de papa. Solo el 1% usa fertilizantes orgánicos, como guano de la isla, por ejemplo.

. La papa canchán se ha encarecido 135.9% en lo que va del año, según los datos del Midagri.

 

 

Etiquetas: precios , papa