(Agraria.pe) El precio del pollo se reduce; sin embargo, el de los huevos no y su alza podría mantenerse hasta fin de año, explicó Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur).
Según el vocero, los productores no pueden recuperarse de la crisis económica generada por factores como el contrabando de huevos, la pandemia, o el alza del precio del maíz y la soya, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto evita que reinviertan en la reposición de las gallinas de postura (o ponedoras).
"Todos están con una población menor a la que tenían antes y si bien es cierto la venta te deja un margen, todos cargan con deudas que hay que pagar y esto hace que no podamos invertir porque tenemos que cumplir con nuestras obligaciones", puntualizó.
Desde 2020 hasta la actualidad, la población de gallinas de postura cayó 35 %, por ello no hay suficiente oferta de huevos para las necesidades del mercado y esto impacta en los precios. “Deberíamos tener entre 25 a 26 millones de gallinas ponedoras, pero tenemos 21 nada más”, precisó Jerí.
Actualmente el precio del kilo de huevos en granja cuesta entre S/ 8.6 y S/ 9, la semana pasada estuvo entre S/ 0.20 S/ 0.30 céntimos menos, los valores son fluctuantes y también varían según el tamaño y el peso de estos productos avícolas.
Vacunación contra la gripe aviar en gallinas ponedoras
La gripe aviar también influye en la producción de huevos, porque las gallinas ponedoras de las granjas sin autorización de funcionamiento otorgados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), no están siendo vacunadas.
Estas granjas representan el 40 % de la población de gallinas ponedoras que existen en el país y al no estar vacunadas representan “un arma de doble filo porque si no hay inmunidad de rebaño crea el riesgo de contagio en las demás”, refirió Jerí.
La caída en el precio del pollo podría revertirse
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en Lima el precio del pollo llegó a S/ 9.38, el precio más bajo en este año; sin embargo, para Jerí la caída es por mayor peso del ave y no por la cantidad.
“Cuando el peso es mayor (el precio) tiene que bajar porque no hay forma de mantenerlo en la granja. El promedio del pollo macho es de 3 kilos, no puede continuar en granja, demanda gasto para darle de comer, pero a los huevos se puede guardar… yo no creo que dure mucho (la baja del pollo)”, refirió.
Fuente: rpp.pe