(Agraria.pe) La crisis económica frenó el consumo de la carne de cerdo, a pesar del esfuerzo de los porcicultores por incentivar la ingesta de este tipo de alimento rico en proteínas, omega 9, colágeno y vitamina del complejo B.
Ana María Trelles, gerenta general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) explicó que el precio del maíz y la soya se duplicó y esto ha provocado un incremento del 70% en los costos de producción de los socios.
Buscan vender directamente la carne de cerdo
La vocera refirió que los porcicultores buscan la manera de vender la carne de cerdo directamente al consumidor, debido a que ellos la están comprando en el mercado local a S/25 y S/30, pues la cadena de producción incrementa el valor final que inicia con la venta de S/9 a S/9.50 por parte de los productores.
Trelles explicó que solo de esta forma podrán competir con productos como el pollo, pues el consumidor buscará lo más barato y el kilo de esta ave está en promedio S/10 y los huevos, a pesar de seguir siendo una opción, ahora está llegando al mismo precio.
“El consumo de cerdo va a depender de la capacidad adquisitiva. Tenemos que reconocer que ha caído la demanda, estimo que entre un 5% y 10%”, sostuvo Trelles, según lo que refieren sus clientes directos.
Criadores venden a bajo precio
Ana María Trelles refirió que los porcicultores venden un 22% debajo de lo que gastan realmente, y desde febrero su condición todavía es más crítica. En la pandemia los mataderos cerraron y la comercialización cayó en 50%.
“Estamos tratando de soportar hasta el final”, manifestó Trelles. Agregó que los más afectados son los pequeños productores de Huaral, Ica, Chincha y que están abandonando el rubro.
Dato
. En todo el país hay 500 mil familias dedicadas a la porcicultura. También compiten con los importadores para abastecer las fábricas de embutidos. El canal todavía no se reactiva al 100% pues el consumo todavía es bajo, se calcula que cada persona llega a ingerir un promedio de 9 kilos por año.
Fuente: RPP