Plantean revisar la ley que declara la moratoria al ingreso de semillas transgénicas
(Agraria.pe) El jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Ramón Diez, indicó que cada año nuestro país perdería un aproximado de S/. 600 millones por no implementar mejoras tecnológicas, en las que está incluida el uso de transgénicos en la producción de algodón, arroz, maíz y papa.
“Estos cultivos involucran a alrededor de 800 mil familias. Es decir, cerca de 4 millones de peruanos, considerando que son cinco personas por familia, se ven afectados por los bajos rendimientos en su producción. Al utilizar las biotecnologías, la calidad de vida de estas personas también mejoraría”, apuntó.
Refirió que el uso de algunas variedades transgénicas en el caso de la papa blanca, por ejemplo, harían innecesario el uso de grandes cantidades de agroquímicos, dado que al usar semillas genéticamente modificadas se convierten en cultivos resistentes a las plagas, lo que ayudaría al medio ambiente. Además, permitirían incrementar la productividad, bajar los costos de cosecha y el consumidor también se vería beneficiados.
Sostuvo que, en momentos en que el país enfrenta a los posibles efectos de fenómenos de El Niño y el cambio climático, estos productos modificados pueden lograr que algunos cultivos se vuelvan resistentes a las sequías, así como a la excesiva humedad. “La biotecnología contribuiría a resolver el problema de la escasez de alimentos. En el 2050, estaremos bordeando los 10 mil millones de habitantes y cada vez más nuestros recursos se irán reduciendo”, alertó Diez.
En ese sentido, Enrique Fernández, representante de la Red Bío, planteó revisar la ley que declara la moratoria al ingreso de semillas transgénicas, a fin de no afectar la seguridad alimentaria del país.
Estas declaraciones se brindaron en el foro “Impactos de la Regulación de la Biotecnología”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).