20 julio 2020 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas

“Para Devida, el cacao es la principal herramienta con la que nos enfrentamos a los narcotraficantes”

“Para Devida, el cacao es la principal herramienta con la que nos enfrentamos a los narcotraficantes”
30 organizaciones productoras de cacao, las cuales representan a más de 10 mil familias agricultoras beneficiadas con el desarrollo alternativo impulsado por Devida en las regiones de Puno, Pasco, Ucayali, Huánuco, Cusco, Junín, Ayacucho y San Martín, están presentes en el Salón del Cacao y Chocolate 2020-virtual.

(Agraria.pe) “Para Devida, el cacao no solo es un producto que llega a los mercados como chocolate o como cocoa, el cacao para Devida es la principal herramienta, es la munición con la que nos enfrentamos a los narcotraficantes, ahí en la misma zona donde están sometiendo a nuestros agricultores”.

Así lo indicó que el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, quien agregó que apoyar al consumo y promoción de cacao y chocolate peruano en el país y el mundo contribuye a lograr la paz y el desarrollo pleno de las comunidades de nuestros hermanos cacaoteros.

Señaló que para el 2020, Devida tiene previsto invertir más de S/ 152 millones tanto por ejecución directa (con sus equipos técnicos) o también transfiriendo fondos a sus socios estratégicos que son los alcaldes distritales, provinciales y los gobiernos regionales.

“Con estos fondos podremos ejecutar proyectos y actividades precisamente en el marco del desarrollo alternativo en sus diferentes ámbitos de intervención; asimismo, podremos brindar asistencia técnica en el cultivo de más de 3 mil hectáreas de cacao en le VRAEM, que es una zona donde estamos trabajando en el marco de una estrategia de desarrollo desde el comienzo del actual gobierno y que estamos ya beneficiando a cerca de 3 mil familias que están ubicadas en la parte norte, centro y sur del valle”, comentó.

Presentes en el Salón del Cacao y Chocolate 2020
En otro momento, Rubén Vargas señaló que en la presente edición del Salón del Cacao y Chocolate 2020-virtual (que se desarrollará hasta fin de año), participan 30 organizaciones productoras de cacao, las cuales representan a más de 10 mil familias agricultoras beneficiadas con el desarrollo alternativo impulsado por Devida en las regiones de Puno, Pasco, Ucayali, Huánuco, Cusco, Junín, Ayacucho y San Martín.

“Todas estas organizaciones están dedicadas a la producción, procesamiento y transformación del cacao en chocolate, las cuales ofrecerán sus productos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad con la finalidad de posicionarse en el mercado de cacao ante la coyuntura actual”, mencionó.

En ese sentido, el titular de Devida invito a visitar y adquirir productos de gran calidad y sobretodo naturales que nuestros productores vienen a promocionar durante el presente año en esta plataforma.

Destacó que dentro de las organizaciones mencionadas resaltan la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga, que obtuvo recientemente el primer puesto a nivel regional en el concurso Medalla Minagri 2020. De igual forma, logró el primer puesto a nivel regional y segundo puesto a nivel nacional en el XIII Concurso Nacional del Cacao de Calidad organizado por APPCacao en 2019.

También figura la Asociación Huarmi Sinami, que fue creada en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo (Junín), pero cuenta con 29 socias que provienen de diferentes cuencas, inclusive de la sierra y de comunidades ashánincas.

 

Etiquetas: cacao , devida