COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
25 febrero 2014 | 04:25 pm Por: Angel Manero

Obras por Impuestos para Proyectos Productivos

Sin Imagens

En el 2013, solo cinco gobiernos regionales hicieron uso del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) adjudicando proyectos por S/. 188 millones, entre los que debemos felicitar resaltan: Puno que lideró la lista con S/. 77 millones, La Libertad, Pasco, Junin y Piura. Durante el mismo año, 20 municipios adjudicaron cerca de S/. 215 millones encabezados por la Municipalidad Provincial de Trujillo con S/. 31 millones.

 

También habría que felicitar a Southern Perú, Banco de Crédito y Minera Volcan que fueron las empresas que lideraron el financiamiento de inversiones de OxI durante el 2013.

 

Según PROINVERSIÓN, desde sus inicios hasta finales de 2013 se han ejecutado 61 proyectos por S/. 800 millones. Este monto representa el 10% de un universo disponible de S/. 8,065 millones que han podido utilizar los gobiernos regionales y locales para este mecanismo.

 

El esquema de Obras por Impuestos (Ley  29230, modificado mediante Ley 30056) permite que empresas privadas ejecuten proyectos de inversión con cargo a los recursos de canon y sobrecanon (minero, petrolero, gasífero y portuario). Las empresas asumen la inversión y se tiene 10 años de plazo para que el Estado les devuelva el importe como descuento del pago de Impuesto a la Renta.

 

Un Presidente Regional o Alcalde, que cuenta con recursos de canon o sobrecanon, que quiere maximizar la ejecución de obras, además de afinar su área de planificación e inversiones ahora puede apoyarse del sector privado para que éste le formule y ejecute proyectos de manera más rápida y que por ende puedan ser planeados y ejecutados durante su gestión.

 

Hasta el 2013, el mecanismo de OxI solo se podía utilizar para financiar infraestructura, sin embargo el reciente DS 005 2014 EF que reglamenta la Ley 30056 permite que se financie todo tipo de Proyectos de Inversión Pública (SNIP). Es decir ahora se puede financiar proyectos de infraestructura productiva (reservorios, canales de riego, mercados mayoristas, cobertizos, andenes, etc.) Transferencia Tecnológica (cultivos y centros de procesamiento pilotos, capacitación, asistencia técnica, viveros  y equipamiento básico) Investigación & Desarrollo (en alianza con las universidades).

 

Adicionalmente, el mecanismo de OxI se puede aplicar en aquellas regiones o municipios que no cuentan con recursos de canon y sobrecanon o donde ellos no superen los S/. 2.5 millones. El nuevo reglamento permite que con los recursos del FONIE y FONIPREL se puedan devolver los importes que gasten los privados en la ejecución de las obras.  

 

También es posible que los privados inviertan con cargo a los recursos del canon que poseen muchas universidades públicas del país y que a la fecha cuentan con S/. 1,012 millones para involucrarlos en este mecanismo. Solo la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco tiene disponible S/ 186 millones. Aquí se configura una excelente oportunidad para dinamizar procesos de I&D que aterricen en innovaciones que lleguen efectivamente al mercado. 

 

Se abre entonces un gran espacio para el desarrollo productivo dinamizado por esta potencial alianza público-privada en todos los frentes. Debido a esto estamos trabajando una plataforma institucional que promueva el desarrollo rural generando un clima favorable a las inversiones. Como inicio a esta plataforma, este 15 de abril se desarrollará el desayuno de trabajo "Obras por Impuestos: Mecanismo eficiente para la competitividad del Agro". 

 

Cabe señalar que este evento es organizado por la consultora Planeamiento & Gestión SAC, TyTL Abogados, Inform@accion y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.  Informes:  amanero@agro.pe

 

24 de febrero del 2014.