30 octubre 2013 | 09:01 am Por: Redacción

Senasa, Universidad de Tumbes y Apear

MONITOREAN PRESENCIA DE BACTERIA “BURKHOLDERIA GLUMAE” EN ARROZ

MONITOREAN PRESENCIA DE BACTERIA “BURKHOLDERIA GLUMAE” EN ARROZ

Buscan conocer su incidencia. Informan que se está capacitando a técnicos de los gobiernos regionales y locales y organizaciones de productores para que sepan cómo enfrentarla.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 30 de octubre 2013 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en alianza con la Universidad Nacional de Tumbes y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), ha elaborado un plan de corto plazo para monitorear la presencia de la bacteria “Burkholderia glumae” que provoca la enfermedad denominada añublo bacterial de la panícula del arroz, indicó el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Alberto Muro Ventura.

 

Según indicó, se están evaluando el avance de la bacteria a fin de obtener indicadores que permitan al Minagri asumir acciones inmediatas para impedir que se generalice el problema fitosanitario. En esa línea, informó que se comenzó a capacitar a técnicos de los gobiernos regionales y locales y organizaciones de productores para que sepan cómo enfrentar la bacteria.

 

“Según la recomendación de los especialistas, lo primero que debe hacer el productor es tener una semilla de calidad, certificada e inocua y no sembrar una obtenida de cualquier lugar porque puede ser que ya contenga dicha bacteria. Además, hay que aplicar un sistema integrado de control de plagas y enfermedades y darle los nutrientes adecuados al suelo para que el producto pueda obtener la suficiente nutrición y pueda ser más resistente”, explicó.

 

Asimismo, señaló que en colaboración con el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes y la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes también se capacitó a productores de diferentes sectores de los valles arroceros de esa región y se les informó sobre las tecnologías que deben aplicar en el manejo integral de plagas y enfermedades.

 

Muro Ventura manifestó que todavía no se tiene el reporte oficial de cuántas hectáreas están infestadas con la  enfermedad añublo bacterial de la panícula del arroz, ni el Senasa ha indicado si la bacteria “Burkholderia glumae” se ha registrado en otras regiones. 

 

Programa de sanidad para café

 

Por otro lado, el director general de Competitividad Agraria indicó que el Minagri ha solicitado al Senasa  y el Inia que lleven adelante actividades específicas orientadas a buscar las condiciones de sanidad adecuadas en los cultivos que son de alta prioridad para el Estado. Al respecto, comentó que los programas deben ser como el que se viene desarrollando para la erradicación de la mosca de la fruta.

 

En ese sentido, dijo que uno de los programas a emprender debería enfocarse en el sector cafetalero, conformado sobre todo por pequeños productores. Confía que este programa sea incluido en el presupuesto del Senasa para 2014.

 

Dato

 

. El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Esequiel Chiroque Paico, indicó que la región Tumbes cuenta con 8 mil hectáreas de arroz, de las cuales en la campaña grande (que terminó en agosto), el 40% estuvieron afectadas con la bacteria “Burkholderia glumae”. Sin embargo, señaló que en esta campaña complementaria aún no se sabe cuánto será la incidencia de la plaga, pero detalló que ya se detectó su presencia.