25 mayo 2023 | 09:52 am Por: Redacción

Advierte riesgo de deforestación de la Amazonía

Minam se opone a insistencia del Congreso en aprobar cambios en Ley Forestal

Minam se opone a insistencia del Congreso en aprobar cambios en Ley Forestal
El Minam considera que “desarrollar actividades como la agricultura en tierras forestales no es económicamente competitiva ni sostenible en el tiempo”. Esto conlleva a la degradación de los suelos y a otros perjuicios. De igual modo se considera que lo planteado en la norma que se busca aprobar “afecta los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales”.

(Agraria.pe) El Ministerio del Ambiente (Minam) expresó su oposición al pedido planteado en el Congreso para reconsiderar el archivamiento de la autógrafa de ley que modifica artículos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) y que, desde la perspectiva de esta cartera ministerial, podría acelerar la deforestación de la Amazonía peruana.

Mediante un comunicado, el referido ministerio dio a conocer su preocupación por este pedido, luego de que la misma iniciativa fuera observada por el Ejecutivo y la insistencia planteada en el Parlamento al respecto, fuera desestimada y enviada al archivo.

“Exhortamos e invocamos al Congreso de la República a rechazar la reconsideración planteada, de modo que la propuesta normativa sea definitivamente archivada”, señala el Minam.

Esta cartera ministerial considera que “desarrollar actividades como la agricultura en tierras forestales no es económicamente competitivo ni sostenible en el tiempo”. Esto conlleva a la degradación de los suelos y a otros perjuicios, señala.

De igual modo se considera que lo planteado en la norma que se busca aprobar “afecta los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales”.

Se recuerda, en tal sentido, que dichas comunidades “no han sido parte del proceso de elaboración y debate en las distintas comisiones del Congreso”. Esto constituye una vulneración a su derecho a la consulta previa.

Papel del Minam
El Minam explica además que actualmente se encarga de desarrollar el proceso de aprobación de la zonificación forestal. Este se efectúa coordinadamente con los sectores involucrados, “garantizando con ello la gestión sostenible del recurso forestal”.

En la autógrafa se propone, entre otros puntos, modificar la Ley 29763 a fin de que se exonere del cumplimiento de las normas sobre calificación de tierras por su capacidad de uso mayor y de cambio de uso de suelo.

 

Etiquetas: Minam , ley forestal