(Agraria.pe) Las extremas sequías y variaciones de temperatura en varios regiones, especialmente en el norte, sur y nororiente del país, ponen en peligro la producción agropecuaria, dañan la economía de los productores y arriesga la seguridad alimentaria, señala un pronuncimiento emitido por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) la noche del miércoles.
El reclamo sucede en el contexto de la escasez de agua en la región Piura, lo que ha llevado a racionar la dotación de este elemento para los cultivos agrícolas. “La situación en el norte está a niveles de solo ser utlizado [el recurso hídrico] para la población, quedando las tierras agrícolas y el sector pecuario sin poder contar con dicho recurso, poniendo en peligro la producción agropecuaria. Demandamos al gobierno, y en especial al Ministerio de Agricultura implementar políticas, medidas y acciones a fin de paliar la situación grave de miles de pequeños agricultores”, pide el gremio.
El documento apunta que esta situación, en la que se debe considerar que Perú es el tercer país del mundo que más daños sufrirá por el cambio climático (con el sector agropecuario como el más dañado), se suma a un contexto de crisis económica, política y social, con una gobernabilidad débil, en medio de la inseguridad ciudadana y corrupción.
Por ello, solicitan más acciones inmediatas de parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, al que señalan por no desarrollar una política de adecuación al cambio climático o en la disminución de los efectos de los fenómenos naturales. Asimismo, señalan que la política del sector ha sido preferentemente dirigida a las grandes agroexportadoras, que representan el 3% del agro, cuando el foco debe estar principalmente en la agricultura fmialiar, que significa el 97% y donde más se acentúa la crisis.
“Es tiempo de que el Estado y el ministro, reconozcan el rol de la agricultura familiar como proveedores de los alimentos para los hogares, como la mayor generadora de empleo y motor estratégico para el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”, concluye Conveagro.