(Agraria.pe) Piura está viviendo en estos momentos una sequía bastante impactante, no hay lluvias y el reservorio de Poechos ha recibido los caudales históricos más mínimos de mucho tiempo, señaló el gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG PIURA), Armando Rivera.
Explicó que dicha situación había sido alertada por algunos especialistas hace algunos meses, “sin embargo, la administración pública aquí en Perú no ha sabido administrar el poco recurso hídrico y no ha habido la vigilancia correspondiente”.
Además, dijo que el agua ha sido desviada para otros destinos y “la administración general ha fallado y nos encontramos en un momento en que el reservorio está cerrado y el agua que está almacenando es para el consumo poblacional, y todos los cultivos están siendo afectados en este momento”.
Rivera fue sincero al transparentar su preocupación, “porque el impacto o la afectación que puede tener en el sector agroindustrial es bastante importante, por lo menos 10.000 hectáreas de uva, están en riesgo, 25.000 hectáreas de mango; en general 50.000 hectáreas de tierras cultivadas con más de 130 productos agrarios están en jaque”, dijo.
El gerente general de APAG, comentó que le están exigiendo a las autoridades que tomen las medidas para poder mitigar los daños, “que ya casi probablemente son irreversibles y estamos buscando la declaratoria de emergencia hídrica en la región, a efectos de que las empresas y los pobladores puedan hacer uso de los pozos tubulares, sacar agua del subsuelo y en parte mitigar este estos daños”.
Frutas en Piura
Las principales agroexportaciones de Piura son la uva, el mango, el limón (Tahití y Sutil), arándano y banano.
Rivera indicó que Piura es la segunda región más importante respecto a la agroindustria, ya que “aportamos el 13% del PBI de la región y el 4% del PBI nacional. La fruticultura es la segunda actividad económica más importante de Piura y en ese momento de campaña está generando más de 280 mil puestos de trabajo formales”.
Consultado sobre las acciones para poder revertir la gravedad de la situación que afecta a Piura, Rivera comentó que se encuentran participando en una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena de operación de logísticas de exportación. "Toda la cadena está preocupada realmente, porque podemos tener un cierre de campaña anticipado y eso implica pérdida de fuentes de trabajo, incumplimiento de compromisos con los proveedores internacionales y afectación en el empleo en la región”.
Otro aspecto que analizó Rivera, tiene relación con que Perú, desde hace algunos años, ha tenido gobiernos consecutivos, “ese rol promotor que antes tenía la norma respecto al sector agroindustrial ya no existe y hoy tenemos sobre costos que se han ido generando a lo largo de estos últimos años debido a una sobrecargada regulación normativa, tanto tributaria como laboral”.
En ese sentido dijo: “Cada vez nos está dejando ser menos rentable, la inversión de por sí ya se ha restringido bastante desde que se derogó la Ley de Promoción Agraria, que fue esa ley promotora que generó el boom agroindustrial. Por lo que estamos tratando de sobrevivir, ya que son varios los factores que nos están restringiendo y esperemos que esto cambie en el corto plazo”.
Una de las medidas que solicita el sector a las autoridades, es la declaratoria de emergencia por parte del gobierno a efectos de poder usar agua del subsuelo que les permita al menos este estar un poco tranquilos.
Explicó que tienen un procedimiento para poder obtener una licencia de agua subterránea, y que “de ser aprobada tendríamos todas las facilidades para acelerar aún más la aprobación, porque acá se trata de poder salvaguardar los cultivos”.
Agregó que al haber la declaratoria de emergencia “vamos a tener mayor control en el canal, va a haber facilidades para la explotación de agua subterránea, no solamente de la agroindustria”.
Recomendaciones
El trabajo de parte de los representantes del sector ya se encuentra en gestión, por lo que también es importante que los productores puedan desarrollar una buena gestión en los campos.
En ese sentido, Rivera dijo que la estrategia está centrada en sacar la fruta que ya está lista para la cosecha, en el caso que el déficit hídrico se extienda hasta enero, algo que los productores están evaluando si realmente vale la pena o no, “porque quizás va a ser una decisión en la cual van a gastar agua, para tener una buena cosecha y ya no vale la pena, porque de repente no hay más agua después de esa fecha”.
Agregó que esto podría afectar la campaña 2025. "Nosotros después que realizamos la poda, iniciamos una campaña, algunos ya evaluaron no hacer campaña chica, otros han optado por retrasar su poda”.
“Algunos productores están postergando las podas de formación y eso va a significar que nosotros contratemos menor cantidad de personal”, comentó.
Mensaje
Rivera envío un mensaje al sector diciendo que están exigiendo ser vigilantes, pero también están proponiendo alternativas de solución de mediano y largo plazo, “porque el cambio climático está generando obviamente modificaciones drásticas en el clima y una de las propuestas que se ha comentado es la implementación o construcción de reservorio satélites y elevar la cuota del reservorio Poechos de 106 a 113, eso nos permitirá almacenar mucha más agua”.
A criterio de Rivera, el dolor de cabeza que vive la industria agropecuaria de Piura, se debe a una falta de planificación y descuido de parte de las autoridades, “entonces estamos exigiendo que haya un plan de trabajo al mediano y largo plazo”.
Fuente: Portal Frutícola