06 agosto 2010 | 12:54 pm Por: Redacción

Entrevista con Enrique Toledo, gerente de Reforesta Perú S.A.C

LOS TLC'S Y LAS OPORTUNIDADES PARA LOS NEGOCIOS FORESTALES EN PERÚ

LOS TLC'S Y LAS OPORTUNIDADES PARA LOS NEGOCIOS FORESTALES EN PERÚ

Promueven la atracción de capitales y eliminan aranceles de importación alentando el desarrollo de productos de valor agregado.

Por: Manuela Zurita

Lima, 06 Agosto (Agraria.pe) Los Tratados de Libre Comercio (TLC) abren oportunidades concretas para el negocio forestal: no sólo la atracción de capitales de inversión, sino también la diversificación de nuestra oferta maderera exportable. Así lo afirmó Enrique Toledo, gerente general de la empresa desarrolladora de proyectos de plantaciones forestales Reforesta Perú S.A.C.

Explicó que las oportunidades de negocio existen tanto en bosques como en plantaciones forestales.

En el primer caso, los poseedores actuales de los derechos de concesión forestal pueden buscar inversionistas que tengan capital, tecnología y mercados y asociarse para desarrollar proyectos forestales e industriales de alto valor agregado.

“En plantaciones, la oportunidad da para hacer fincas forestales a partir de áreas ya deforestadas”, destacó Toledo.

“Se ha realizado una inversión importante en manejo forestal e industrial maderera” indicó al señalar que hace poco la administradora de fondos de inversión peruana Valinvest SAFI y un hedge fund (Fondo de Cobertura) de Estados Unidos vendieron por US$11.5 millones el 90% de las acciones del Consorcio Forestal Amazónico (CFA) al fondo de inversión danés Capricorn Forest Fund.

“Los derechos de las concesiones forestales se vendieron a una empresa internacional. Ese es un buen ejemplo de oportunidad de inversión”, advirtió Toledo.
 
En ese sentido, agregó que de acuerdo con el tamaño de la inversión es posible desarrollar proyectos a gran escala, construir carreteras propias, adquirir maquinaria, programar cosechas e instalar industrias, dándole valor agregado a los productos madereros.
 
Por otro lado, resaltó que los TLCs alientan la exportación de productos terminados gracias a la eliminación de barreras arancelarias para la exportación de madera. “Los TLC son interesantes porque Perú hasta hace dos años no podía exportar muebles por las barreras arancelarias. Hoy no. Perú tiene que salir de la madera aserrada y entrar a la industria de puertas, muebles, molduras, pisos, etc, para darle valor agregado a nuestros bosques de producción”, sostuvo Toledo.

“Es la única manera en que nuestros bosques sean sostenibles. Creando riqueza forestal mediante la inversión privada. No hay otra forma”, reforzó.

Tras la implementación de los TLCs con Estados Unidos y China, Toledo percibe que existe un interés “inicial” de empresarios peruanos y extranjeros en apostar por los negocios forestales en nuestro país. “Hemos tenido importantes reuniones con inversionistas interesados en tener una finca forestal con un área entre 50 y 2,000 Has y estamos diseñando los planes de negocios, reveló. 

Reforesta Perú S.A.C ejecuta actualmente tres proyectos forestales en la Selva peruana: uno con inversionistas de Francia; y dos con empresarios de Perú.

DATOS

- En Perú existen 8.5 millones de Has deforestadas.
- Estados Unidos está a la espera de la aprobación del Proyecto de Ley Forestal de Perú. La adecuación normativa y fortalecimiento institucional del país en materia forestal es un requisito del TLC con EE.UU.