Las nuevas variedades de café que se introducirán en el mercado peruano tienen una alta productividad, buena taza y son resistente a la roya.
(Agraria.pe) En la XVIII Convención Nacional de Café y Cacao, que se realizó los días jueves 28 y viernes 29 de mayo pasados en el Hotel Estelar, en Miraflores; el gerente de Bioazul S.A.C, Ing. Javier Sánchez Velasco, explicó sobre las nuevas variedades de café que se introducirán en el mercado peruano: marsellesa, que tiene una alta productividad, buena taza y es resistente a la roya. Y los híbridos H1 y H16, también resistentes a la roya y de una productividad mucho más alta y de buena taza.
Dijo que en este mes llegarán las primeras 50 mil plantas y los 100 primeros kilogramos de semilla. Explicó que estas van a un vivero de alta tecnología que está ubicado en la ciudad de Chanchamayo, donde las semillas se aclimatarán y serán adaptadas por cuatro meses para luego ser entregados a los productores seleccionados que van a sembrar entre una y cinco hectáreas y van a ser supervisados por asistencia técnica por alrededor de dos años.
Estas nuevas variedades, según afirmó, están destinadas a la Selva Central: Pasco, Junín; a Cusco, a Cajamarca y otras zonas que están siendo definidas por la Junta Nacional de Café (JNC), que forma parte del proyecto junto con Concytec.
“Se van producir un millón de plantas que más o menos representan unas 330 hectáreas, y va a ser distribuidas en diferentes zonas del país. La producción tiene dos mejoras. Una mejora es que en 18 meses empieza la producción en vez de los tres años restantes, lo que reduce 12 meses aproximadamente. La segunda es que los rendimientos van a subir entre 40 y 80 quintales por hectáreas y los costos de producción también bajarán de manera significativa”, detalló.
Precisó que las semillas son producidas en los laboratorios de la empresa nicaragüense Agritec, que tiene los jardines clonales de plantaciones madres de la variedad de marsellesa. La compañía Camsa – Ecom, es la encargada del proyecto con Concytec, es decir, es la que importa la semilla, la climatiza, la adapta y la entrega al productor, para después darle seguimiento a su producción. En tanto, Biozul es la empresa implementadora.
Sánchez Velasco afirmó que la oferta de semillas y plantones en Perú es deficiente y que, además, no hay una regulación específica para la producción de plantas y semillas, y si existe no es aplicada porque no hay quien la controle.
“No existe semillas certificadas en Perú. Existen productos validados de semillas, pero no una semilla certificada como tal, con las características debidas. Lo que se trata es de cambiar ese sistema a uno de semillas genéticamente certificada, para que el productor sepa que está comprando y mejore su productividad”, comentó.