03 julio 2019 | 08:53 am Por: Redacción

Opinión

La importancia del Día Mundial de la Zoonosis

La importancia del Día Mundial de la Zoonosis

“Cada año, aparecen cinco nuevas enfermedades humanas, tres de las cuales son de origen animal, mientras que más del 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos”, sostiene Hernán García Valdeavellano, Punto Focal en Comunicaciones de la OIE.

(Agraria.pe) Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de las zoonosis. Se trata de enfermedades de origen animal que pueden llegar a los humanos, por ejemplo la influenza aviar, la rabia, la tuberculosis bovina o la brucelosis, que son un riesgo para la salud pública.

Para enfrentar una enfermedad zoonótica, se recurre a la iniciativa “Una sola salud”, en la cual se considera a la salud humana y la sanidad animal interdependientes.

En este enfoque colaborativo se encuentran la Organización Mundial de la Salud-OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE (por sus siglas en inglés), mientras que en Perú se identifican al sector Salud (DIGESA) y Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA.

La importancia de este día radica en que el 60% de las enfermedades humanas infeccionas son zoonóticas, al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (como el VIH o la influenza) son de origen animal.

Cada año, aparecen cinco nuevas enfermedades humanas, tres de las cuales son de origen animal, mientras que más del 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.

Estos riesgos se acentúan con los cambios climáticos y la movilización de seres vivos, que multiplican las posibilidades para que los patógenos se establezcan en nuevos territorios y evolucionen bajo nuevas formas.

Brinde los cuidados necesarios, vitaminas y vacunas a sus crianzas y mascotas. Protegiendo a los animales protegemos nuestro futuro, comprender los riesgos que debe afrontar la salud humana y la sanidad animal, respecto a los animales domésticos o silvestres, y los ecosistemas, es una prioridad mundial y de todos los Estados.

*Por Hernán García Valdeavellano, Punto Focal en Comunicaciones de la OIE.