(Agraria.pe) El tema de inocuidad de los alimentos que consumimos los peruanos está nuevamente en la picota tras el descubrimiento de rastros de pesticidas en una muestra de fresas hecha en varios mercados días atrás.
Al respecto, Celfia Obregón, directora ejecutiva del CITE Papa y Cultivos Andinos recalcó la necesidad de trabajar en las formas para garantizar la inocuidad de los alimentos y mostró su acuerdo con algunas medidas planteadas por especialistas y que considera urgentes:
.Hay que retirar del mercados los plaguicidas más tóxicos y peligrosos que se comercializan en el país.
.Se debe establecer un plan de reducción de uso de plaguicidas en un periodo de 10 años, como lo están haciendo otros países.
.Se debe aprobar una ley a nivel del Congreso de la República para lograr la reubicación de los centros de venta de agrotóxicos que se encuentran en zonas urbanas.
Celfia Obregón consideró que “solo de esta forma tendremos alimentos inocuos, ya que el control de lo que secomercializa en el mercado interno tiene sus dificultades”. Y agregó como consejo a los consumidores: “mientras salen del mercados los plaguicidas tóxicos, es importante informarnos más sobre la procedencia de los productos que consumimos”.