(Agraria.pe) La seguridad alimentaria en el país también se ha vuelto un problema. Esta vez, un informe revela que las fresas en cinco mercados de Lima Metropolitana y el Callao contienen altos índices de pesticidas que son perjudiciales para el consumo humano. Muchas de estas presentan un valor de hasta 13 veces los Límites Máximos de Residuos (LMR) por las autoridades en el Perú.
La investigación que estuvo a cargo de Salud con Lupa y el laboratorio Mérieux Nutrisciences se desarrolló en los mercados Lobatón (Lince), Mayorista de Frutas (San Luis), Mercado Magdalena (Magdalena del Mar), San José (Jesús María) y Minka (Callao).
¿Qué se encontró en dichos mercados?
El abogado Jaime Delgado Segarra, abogado especializado en defensa del consumidor, precisó que si bien los agroexportadores peruanos de fresas cumplieron con las estrictas normas sanitarias que se exigen en Estados Unidos, países de Europa y Corea del Sur, sin embargo, para el consumo local no se tiene el mismo cuidado.
Mercado Minka (Callao): Clorfenapir, siete veces por encima del límite permitido; fipronil, 5,4 veces más; e isocloseram, 3,8 veces más.
Mercado de Magdalena: Clorfenapir, 3,3 veces más, y fipronil, 1,38 veces más.
Mercado San José (Jesús María): Clorfenapir, con una concentración alarmante de 13 veces más; lufenurón, 1,7 veces más.
Mercado Lobatón (Lince): Isocloseram, 3,8 veces más, y fipronil, 2,1 veces más.
Mercado Mayorista de Frutas (San Luis): Clorfenapir, 3,7 veces más, y profenofos, 1,6 veces más.
Consecuencias de pesticidas en fresas
Clorfenapir: Potencial carcinógeno.
Fipronil: Tóxico para tiroides, riñones e hígado; posible cancerígeno.
Isocloseram: Molécula nueva con efectos inciertos.
Lufenurón: Causa bioacumulación y afecta tiroides e hígado.
Profenofos: Efectos neurotóxicos.
Dimetoato: Altamente tóxico, afecta el hígado y altera la acción hormona
El especialista sostuvo que es recomendable lavar bien las fresas antes de consumirlas pues con ello se pueden eliminar los microorganismos. Sin embargo, esta acción no ayuda mucho a eliminar los agroquímicos que se encuentran dentro de la fruta.
Resolución del Minsa
La resolución ministerial Nº 1006-2016- de Ministerio de Salud (Minsa) establece que “todo alimento que sobrepasa los Límites Máximos de Residuos establecidos en la norma sanitaria es considerado de riesgo y no apto para el consumo humano, lo que obliga a la autoridad competente a aplicar las medidas sanitarias de seguridad para proteger la vida y la salud de los consumidores”.
Fuente: El Comercio