(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) presentó los logros alcanzados durante el desarrollo del proyecto Mosca de la fruta fase IV, beneficiando a 8.516 pequeños productores hortofrutícolas de las provincias Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo en la región La Libertad.
Desde su implementación en el año 2019, los profesionales del Senasa aplicaron diversas estrategias técnicas, enfocadas en la erradicación de la mosca de la fruta en 11,319 hectáreas hortofrutícolas.
Para ello, la autoridad sanitaria, instaló una red oficial de vigilancia, para el monitoreo de 982 trampas Multilure y 981 trampas Jackson, que permiten evaluar la incidencia de la mosca de la fruta. Asimismo, ejecutó el Manejo Integrado de Plagas (MIP), con énfasis en el control cultural mecánico, que consistió en el rastrillado del suelo, podas sanitarias, recojo y entierro de frutos caídos.
Además, los productores participaron de las capacitaciones para la adopción de prácticas adecuadas en el proceso productivo y de esta manera, obtener productos sanos y libres de esta peligrosa plaga. Asimismo, estas capacitaciones generarán mejores ganancias y por ende cambios en la calidad de vida de sus familias.
El éxito del proyecto Mosca de la Fruta, en la región, marca el cambio de nuevas oportunidades para los pequeños productores que podrán ofrecer sus productos a más mercados nacionales e internacionales.
Es importante mencionar que el Proyecto Mosca IV, ha sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de más de S/ 422 millones, para erradicar las moscas de la fruta en 141,350 mil hectáreas hortofrutícolas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Puno y Cusco.
Aliados estratégicos
El Senasa reconoce a los productores frutícolas, el Gobierno Regional, gobiernos locales, asociaciones agrarias, Comités de Sanidad Agraria (Cosagras) y demás aliados estratégicos que, con su activa participación, garantizan la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.