19 diciembre 2024 | 11:27 am Por: Redacción

Realizan acciones técnicas de prevención y detección oportuna del vector Diaphorina citri, transmisor del Huanglongbing (HLB)

Senasa y productores de Piura realizan monitoreo permanente para evitar el ingreso de peligrosa plaga que afecta a los cítricos

Senasa y productores de Piura realizan monitoreo permanente para evitar el ingreso de peligrosa plaga que afecta a los cítricos
Con capacitaciones constantes y acciones de vigilancia se busca impedir el ingreso de plaga que pondría en riesgo más de 58.000 hectáreas de cítricos y afectaría a más de 90.000 productores del país.

(Agraria.pe) Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recibieron capacitación e intercambiaron experiencias sobre acciones técnicas de prevención y detección oportuna del vector Diaphorina citri, transmisor del Huanglongbing (HLB), enfermedad de los cítricos no presente en el Perú, pero si ingresa al país afectaría la producción de más de 90.000 citricultores peruanos.

Esta capacitación, es un esfuerzo conjunto del Senasa y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), que hicieron posible la visita del Dr. Changyong Zhou de la Universidad del Suroeste, ubicado en Chongqing, China. El experto y asesor de los programas de prevención y control de HLB en diversos países, informó sobre la situación mundial y las experiencias de control del Huanglongbing en su país natal, zona de origen de esta enfermedad.

El Dr. Zhou reconoció la estrategia de prevención implementada por Senasa que ha logrado mantener al Perú libre del HLB. Por ello, la autoridad en sanidad agraria mantiene una eficaz vigilancia para la detección y eliminación oportuna del vector que en el caso de Piura ha permitido resguardar más de 18 mil has de cítricos; teniendo en cuenta que esta región es la principal productora y exportadora de limón del país.

A través de estas actividades, especialistas del Senasa protegen la producción de más de 3.000 pequeños agricultores de Piura, ubicados en el Valle de San Lorenzo, Sullana y Chulucanas, principales lugares de producción de cítricos.

En cuanto a las labores de vigilancia de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú, se viene realizando desde el año 2009, y consiste en la instalación de trampas pegantes en los campos de cítricos para la captura del insecto transmisor y la prospección de plantas en zonas urbanas y predios citrícolas en busca del insecto vector y la sintomatología característica del HLB.

Esta enfermedad no tiene cura y su ingreso a nuestro país pondría en riesgo más de 58.000 hectáreas de cítricos, afectaría a más de 90 mil productores del país dedicados al cultivo de limón, naranja, mandarina, toronja y otras plantas de variedad similar y además generaría grandes pérdidas económicas a la gastronomía nacional y mundial.

Recomendaciones
Para evitar el ingreso de esta enfermedad al país, el Senasa recomienda, no ingresar material de propagación de cítricos en forma ilegal al país; además, no ingresar mirto (murraya paniculata), que es usada en los arreglos florales.

Asimismo, no emplear material de propagación de origen desconocido en los campos de producción o viveros; revisar periódicamente el campo en busca de síntomas y comunicar al Senasa la sospecha de sintomatología de HLB o de la presencia del vector.

 

Etiquetas: Senasa , citricos
Más de: Salud y Sanidad