(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inauguró el primer centro de producción de moscas de la fruta estériles para el control y erradicación de plaga, que beneficiará a más de 33 mil productores de frutas y hortalizas, que cultivan en cerca de 70 mil hectáreas, ubicadas en la región Piura.
“Con este nuevo local, nuestro país podrá contar con tres mil millones de moscas al año, este es un proyecto de escala mundial”, expresó el titular del Midagri, Ángel Manero Campos.
Esta moderna infraestructura es posible mediante la colaboración entre el Gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que demandó una inversión de S/ 6.266.001 y forma parte del proyecto de Erradicación de la Mosca de la Fruta que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ejecuta en Piura y otros siete departamentos del país.
Este importante centro de producción se encuentra ubicada en el Campus de la Universidad Nacional de Piura (Urb. Miraflores S/N, Castilla). Cuenta con un área de 1.393 m2, donde se ubican áreas para la crianza de la mosca de la fruta, sala de irradiación, control de calidad, empaque, emergencia, vigilancia, almacén para insumos, oficinas para personal técnico, patio de maniobras y otros.
“Estas instalaciones permitirán respaldar las exportaciones de Piura hacia el mundo, porque mediante la liberación de moscas de la fruta, acción técnica contemplada en la estrategia del proyecto, se fortalecerá las acciones de erradicación y logrará la sostenibilidad del estatus alcanzado con la ejecución del proyecto, que ha permitido que hoy miles de pequeños productores cosechen fruta sana”, manifestó el ministro Manero, quien lideró la actividad de inauguración.
En otro momento, Manero Campos, anunció que, con respecto a las acciones a corto plazo, realizadas para abastecer de agua a la región, el equipo técnico del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) se encuentra elaborando las fichas técnicas y formulando los IOARRS que permitan rehabilitar 200 pozos este año e iniciar y culminar otros 200 más el próximo año.
Técnica especializada para detección de plaga
El Perú es el único país en Sudamérica que incursionará en la producción y liberación de moscas de la fruta estériles de la especie de Anastrepha fraterculus. Esta decisión obedece a que esta especie es la que más daño causa al mango, cultivo de importancia económica por ser de exportación y que predomina en el norte peruano.
Se prevé que Senasa en Piura, producirá semanalmente más de 60 millones de moscas macho esterilizadas, con la finalidad que una vez liberadas en campo se apareen con las moscas hembra silvestres y no tengan descendencia, permitiendo la reducción de la plaga.
Este procedimiento es conocido como la técnica del insecto estéril (TIE), método que sirve para controlar plagas de insectos que consiste en criar y esterilizar en masa a los insectos que las causan. Esto se utiliza para erradicar o controlar plagas como la mosca de la fruta, la mosca tsetsé y el gusano barrenador del ganado. Asimismo, esta técnica de control de plagas es respetuosa con el medio ambiente gracias a un uso reducido de insecticidas.
Desde el Midagri se viene trabajando articuladamente para lograr una mejora en la producción de frutas y hortalizas potenciales exportaciones al gigante asiático.