Gobierno dispuso que el primer viernes de septiembre se celebre el “Día de los ajíes peruanos”. El sector necesita incentivar mucho el consumo interno así como su participación en la exportación dentro del rubro de capsicums.
(Agraria.pe) Para incentivar la producción, consumo sostenible y exportación, el Gobierno ha declarado el primer viernes de septiembre como “Día de los ajíes peruanos”, un producto que es protagonista de la gastronomía nacional de costa, sierra y selva.
“El año pasado los envíos (al exterior) fueron por US$ 5 millones 322 mil, gracias a la mayor demanda de Estados Unidos, España, Chile, Italia y Japón. Este año esperamos cerrar con US$ 6 millones. El ají peruano es parte importante de la gastronomía peruana y ha permitido a los pequeños productores mejorar sus ingresos familiares”, sostuvo Juan Varilias, presidente de ADEX, durante la ceremonia de lanzamiento oficial.
Asimismo, el vocero gremial destacó que existen componentes como el corazón de los capsicum que no se consumen pero que contienen capsaicina, un elemento que, según estudios realizados en EE.UU., ayudaría a tratar enfermedades respiratorias y que podrían aprovecharse.
Agroindustria formal
Varilias señaló en este contexto que la agroindustria alcanzó niveles importantes de competitividad, como la automatización y uso de drones en la supervisión de cultivos y cosechas, pero lo que se necesita mejorar son los niveles de competitividad fuera de planta, como los costos de transportes de carga que son altos.
Reconoció que el gobierno del presidente Vizcarra busca destrabar algunos procesos y trabas a la exportación, por lo que reiteró su solicitud para que el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) sea visto directamente por el mandatario.
Recordó que gracias a las gestiones de ADEX se consiguió el ingreso de los ajíes a EE.UU. pero se necesita trabajar más para incrementar los envíos. “El uso de casas malla evitará la contaminación y propiciará el ingreso de estos productos a más mercados como China. A fines de año hay una feria (FHC Shangai) en la que estaremos presentes. El 2019 será un gran año para los capsicum”, indicó.
Por su parte, Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX, propuso como norte incrementar el consumo al nivel de México, donde al año cada persona come un promedio de 15 kilos de ají, en tanto que en Perú ese valor llega a los 4 kilos.
“Perú exporta casi US$ 250 millones en capsicum, pero solo 4 por ciento corresponde a ajíes peruanos, lo que no es malo porque hace cinco años no era ni 0.5 por ciento; hoy estamos creciendo gracias a la gastronomía peruana que se está consolidando en todas partes del mundo”, sostuvo.
De esta manera, refirió que la gastronomía era el gran hilo conductor que seguía al ají, por lo que en Pucallpa se podía encontrar al charapita en las preparaciones de la zona; en Lambayeque en cambio se vincula con el ají limo; en Trujillo el protagonista es el mochero; en Arequipa es el reconocido rocoto; en Lima el ají amarillo, y en Tacna el ají pacae.
En esa línea, Gómez sostuvo que el “Día de los ajíes peruanos” será una oportunidad para que los exportadores puedan diversificar sus ventas. “Queremos que el ají peruano llegue a la categoría del que procede de México. El ají jalapeño es la estrella de los mexicanos y debemos esforzarnos para que nuestro ají tenga esa categoría”, añadió.
Finalmente, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, William Arteaga, puso en relieve la manera en que los productores de ajíes peruanos incluyeron este producto en la canasta agroindustrial. “Desde el Ministerio aportamos en investigación para lograr la competitividad que debe tener. El ají nos representa a todos y estamos identificados por él como un reconocimiento a nuestra identidad y cultura”, dijo.
Datos:
.En la gran diversidad de ajíes nativos de nuestro país, destacan el ají amarillo, ají panca y el rocoto, ají charapita y ají montaña de la selva peruana.
.Lambayeque, Pasco, Lima, Tacna y La Libertad son las principales regiones productoras.