(Agraria.pe) En un movimiento estratégico que consolida su liderazgo en el sector frutícola internacional, Unifrutti Group ha anunciado la adquisición del 100% de Safco —compuesta por Global Agro Perú y Safco Perú— a Rio King y otros accionistas minoritarios.
Safco es responsable de la gestión de aproximadamente 560 hectáreas de cultivos de vid y dispone de dos modernos centros de envasado en Ica, una de las regiones vitivinícolas más relevantes de Perú. La compañía destaca por su suministro de uvas de mesa premium a los principales minoristas de Estados Unidos, con especial atención a variedades exclusivas como Cotton Candy™, Sweet Globe y Autumn Crisp.
Gracias a la integración de Safco, Unifrutti podrá abastecer de manera continua a sus clientes estadounidenses durante el periodo de septiembre a junio, apoyándose en fincas ubicadas en Piura e Ica (Perú), Copiapó (norte de Chile) y extendiendo el suministro a través del centro de Chile. Además, el grupo complementa su ventana de exportación hacia Europa con explotaciones en Italia y Sudáfrica, conformando así una de las plataformas globales más amplias en el segmento de uva de mesa.
Mohamed Elsarky, CEO de Unifrutti Group, ha declarado: “Esta adquisición supone otro paso en nuestro camino para construir la principal empresa multifruta sostenible del mundo con un suministro integrado de 52 semanas. Al integrar las variedades y capacidades premium de Safco, reforzamos nuestra capacidad para atender a los principales minoristas y distribuidores a nivel mundial”.
Perspectiva de Benjamín Cillóniz
Benjamín Cillóniz, gerente general de Agrícola Safco Perú, ha compartido su visión sobre este trascendental paso para el equipo peruano. “Hace poco menos de 19 años recibí una llamada desde Chile para abrir una oficina comercial en Perú, para la entonces Río Blanco. En el camino quedamos del lado de Rio King y hoy, con la venta de Agrícola Safco Perú S.A y Global Agro Perú S.A.C. al Grupo Unifrutti, nos corresponde dar el paso más importante para todo nuestro equipo. Nos toca entrar a las grandes ligas con el profesionalismo, compromiso y calidad humana que seguirán marcando la diferencia en esta nueva etapa. Me entusiasma saber que nos toca redescubrir cuál es nuestro máximo potencial”, señaló Cillóniz.
La operación, que refuerza la presencia de Unifrutti en Perú y amplía su oferta a minoristas de todo el mundo, supone para el equipo de Safco un desafío y una oportunidad de crecimiento. Cillóniz remarcó el orgullo por los logros alcanzados y la confianza en el futuro: “Son momentos de cambio, pero también de mucho orgullo y gratitud. Gracias a todos los que han sido parte de este camino. Lo mejor aún está por venir. Mientras tanto, nos quedan algo de 2 millones de cajas por cosechar, empacar, embarcar y cobrar, así que no hay tiempo para distraerse”.
Además, Cillóniz destacó el impulso que recibirá Agrícola Guili S.A.C., empresa dedicada al cultivo de paltas en Nazca, que inicia una nueva etapa como compañía independiente: “Nos toca darle alas a Agrícola Guili S.A.C. para que vuele como empresa independiente, con su propia identidad y visión de futuro en el cultivo de paltas en Nazca. Es evidente que no me necesitaron para lograr la mejor versión del campo durante estos últimos meses, así que no tengo duda alguna de los logros que vendrán”.
La integración de Safco en el Grupo Unifrutti se enmarca en la estrategia de consolidación global de la compañía, permitiendo un suministro continuo de uvas de mesa premium a clientes de Estados Unidos y Europa, y reafirmando el liderazgo de Perú en el sector vitivinícola internacional.