Con los plantones de calidad genética y transferencia tecnológica se busca incrementar los niveles de producción y productividad, con lo cual los productores pueden incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.
(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) entregó 234 mil plantones de cacao "chuncho", que serán instalados en campos de productores de Echarate, Quellouno y Vilcabamba, en la región Cusco, abarcando más de 167 hectáreas de cultivos.
Esta actividad se realizó como parte del proyecto de inversión "Mejoramiento de los servicios de investigación y transferencia de tecnologías agrarias mediante el uso de material genético de plantones de alta calidad en el cultivo de cacao en la provincia de La Convención de la región Cusco", ejecutado por el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Andenes.
En el marco de este proyecto, desde el año 2017, el INIA viene desarrollando diversos trabajos de investigación en su anexo Sahuayaco, ubicado en el distrito de Echarate, con la finalidad de producir plantones de calidad genética de cacao chuncho de aroma fino.
La labor se realizó con la participación de 18 grupos de productores organizados beneficiarios del proyecto, en igual número de viveros instalados en sus respectivas localidades.
Con la provisión de plantones de calidad genética y la transferencia de tecnologías de manejo del cultivo de cacao, se busca incrementar los niveles de producción y productividad, con lo cual los productores puedan incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.