20 diciembre 2022 | 09:13 am Por: Redacción

Para aplicar criterios de calidad

Inacal propone 7 productos para una cena navideña de calidad

Inacal propone 7 productos para una cena navideña de calidad
Mediante las Normas Técnicas Peruanas conoce los requisitos de calidad y composición de estos alimentos.

(Agraria.pe) La cena navideña es una ocasión especial para compartir con nuestros seres queridos, pero es importante que los productos cumplan con requisitos de calidad, a fin de prevenir problemas de salud. Por ello, presta mucha atención a las recomendaciones del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, que a través del uso de las Normas Técnicas Peruanas brinda información sobre las características de calidad y seguridad de los alimentos.

“A pocos días de celebrar las fiestas de navidad, es importante incorporar criterios de calidad en nuestras decisiones de compra, que nos permitirá realizar una elección adecuada de los insumos para la preparación de la cena de nochebuena. En ese sentido, debemos leer las etiquetas, verificar el registro sanitario, la fecha de vencimiento, los ingredientes y corroborar que el empaque se encuentre en óptimas condiciones”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Requisitos de calidad según las Normas Técnicas Peruanas: 

Chocolate a la taza: Según la “NTP-CODEX CXS 87:2017 (revisada el 2022)”, debe contener al menos 35 % de extracto seco total de cacao, del cual por lo menos 18 % será manteca de cacao y 14 % extracto seco magro de cacao. Además de un máximo del 8 % de harina o almidón de trigo, maíz o arroz.

El Pavo: Según la “NTP 201.054 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS. Aves para consumo. Definiciones y requisitos de las carcasas y nomenclatura de cortes”, debe tener buena conformación, cobertura de grasa bien distribuida, no debe presentar plumas o lesiones, de color característico y estar libre de cualquier olor anormal. La consistencia debe ser firme y elástica al tacto, tanto el tejido muscular como la grasa. 

Carne de cerdo: Según la “NTP 201.003 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS. Definiciones, clasificación y requisitos de las carcasas y carne de porcinos”, no debe presentar lesiones que comprometan la calidad de los cortes, debe ser de color característico y estar libre de cualquier olor anormal. La consistencia de la carne debe ser firme y elástica al tacto, tanto el tejido muscular como la grasa. 

Carne y productos cárnicos (Aves para consumo): Según la “NTP 201.054”, la consistencia debe ser firme y elástica al tacto, tanto el tejido muscular como la grasa. De buena conformación, ausencia de desarticulaciones o roturas de huesos, no deben presentar plumas o lesiones, su color debe ser característico y estar libre de cualquier olor extraño. 

Arroz: Según la “NTP 205. 011.ARROZ. Arroz elaborado”, deberá estar libre de impurezas que representen un peligro para la salud; asimismo no deben contener granos mohosos, germinados y sucios. No deberá presentar sabores y olores extraños al producto.

Vinos espumantes o espumosos: Según la “NTP 212.014. BEBIDAS ALCOHÓLICAS VITIVINÍCOLAS. Vinos. Requisitos”, el rotulado debe contener la denominación del producto, nombre y domicilio legal, país de origen, contenido neto, grado alcohólico, identificación de lote, registros (Registro Sanitario y el número de RUC), nombre de la variedad de la vid, año de cosecha. Las etiquetas deben estar en castellano. Los productos de exportación deben llevar la etiqueta en el idioma que señale la legislación del país de destino. 

Uva de mesa:  Según la “NTP 011.012. UVA DE MESA. Requisitos”, las uvas de mesa deben estar sanas y limpias, libre de materias extrañas visibles y plagas que afecten su aspecto general, así como de sabores u olores extraños. Las bayas de uva deberán estar enteras, bien formadas y desarrolladas con un grado de madurez satisfactorio, acorde con la variedad. 

Dato

. Estas Normas Técnicas Peruanas se encuentran disponibles en la página web: www.gob.pe/inacal

 

Etiquetas: Inacal