Durante dos sesiones se examinaron los pros y contras de la variedad Alfonso. Se entregaron consejos para adaptar la textura, sabor y presentación al gusto del consumidor de dicho mercado.
(Agraria.pe) Durante la reciente feria SIAL desarrollada en París (Francia), el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI por sus siglas en inglés) estudió a través de focus groups las oportunidades de mercado para las aceituna peruanas.
En dichas jornadas, diversos importadores del Viejo continente dieron a conocer sus requerimientos para el sector, en tanto que los productores peruanos también ofrecieron su punto de vista.
Estos grupos de trabajo fueron organizados por la empresa de investigación de mercado Profound en cooperación con el experto del CBI Reindert Dekker, así como el gestor de programa Arthur Scheinhardt. Los alcances de estos estudios serán incluidos en un estudio más amplio sobre las aceitunas peruanas que se estima publicar hacia finales de año.
En la primera reunión, los importadores reseñaron las aceitunas tras una sesión de testeo. Los resultados, señala la web del CBI, fueron acordes con los obtenidos en una prueba anterior con más de 100 consumidores españoles.
“Durante las tres pruebas como puntos fuertes de la aceituna Alfonso versus un producto similar (como la aceituna Kalamata), resaltaron su profundo color púrpura-negro y su tamaño largo”, apunta la reseña.
Otro aspecto que destacaron del producto peruano es que se le considera “natural”, ya que cuenta con muy pocos aditivos durante su procesamiento. Asimismo, llamó la atención la textura de esta aceituna por ser suave y madura, mientras que el consumidor europeo suele preferirlas más duras y deshuesadas.
Luego de revisar las características del producto, el focus group exploró sus oportunidades comerciales. Así, se estimó que para que los productores peruanos tengan éxito en Europa necesitan ofrecer una amplia gama de aceitunas, desde verdes hasta negras, deshuesadas o con hueso, y en combinación con diferentes sabores, ingredientes y formatos de empaque.
“Para vender el producto como un aperitivo en el segmento de alimentos fríos del mercado europeo se recomendaron cambios en el proceso de producción para acomodarse a los gustos europeos en lo relacionado a la textura y maduración. Alternativamente, el producto puede venderse en su forma actual como una especialidad o ingrediente para cocina”, agregaron.
Al cierre de la sesión, la consultora en retail Lydia Garret ofreció algunas referencias sobre el mercado inglés, sus principales protagonistas y dio consejos para ingresar exitosamente en esta plaza que es sustancial para las aceitunas.
En una segunda sesión con los productores peruanos, el presidente del gremio Proolivo, Víctor Manuel Morales, entregó un resumen de los principales alcances reunidos en la primera sesión.
De esta manera, los aspectos fuertes y débiles del producto peruano fueron analizados, así como su implicación en la promoción exitosa en el mercado europeo.