(Agraria.pe) Las plantaciones de jengibre han disminuido en Perú y, como resultado, la cosecha es escasa esta temporada. “Hay una escasez enorme de jengibre de Perú”, asegura Cameron Mistal, de Happy Veg. “El precio de la materia prima en la selva ahora está por encima de los S/ 10.5 por kilogramo, que es el equivalente a US$ 2.75, y continuaremos viéndolo subir hasta el inicio de la nueva temporada”. La nueva temporada de Perú comenzará alrededor de junio/julio y aunque se espera que la producción aumente en torno a un 10-15 por ciento en comparación con esta temporada, la alta demanda absorberá la oferta sin problemas. “Para enero o febrero de 2025, el mercado volverá a estar falto de producto”, comenta Mistal.
Si bien la producción de jengibre en Costa Rica y Honduras también está creciendo, los volúmenes de estos países son relativamente pequeños y no pueden llenar el vacío que deja Perú. Lo que no ayuda es que aproximadamente el 40 por ciento de la cosecha de jengibre de Costa Rica se ha perdido esta temporada debido a un problema bacteriano. “Aparte de eso, no es posible simplemente reemplazar el jengibre peruano con jengibre de Costa Rica u Honduras, ya que la aceptación de las variedades de jengibre de estos países en el mercado es diferente. El color no es el mismo que el del jengibre peruano y el jugo sabe diferente también”.
Jengibre no chino frente al jengibre chino
Mientras que China tiene mucho jengibre disponible a precios relativamente bajos, su producto no está tan demandado debido a una diferencia cualitativa. “El mundo puede separarse entre jengibre no chino y jengibre chino”, explica Mistal. “Dado que la calidad es tan diferente, no es posible reemplazar el jengibre no chino con el de origen chino durante esta época de escasez. Mercados como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea no se muestran favorables al jengibre chino y están interesados predominantemente en comprar jengibre de países como Perú, Brasil, México, Costa Rica, Honduras y Tailandia. De todos los países importadores, el Reino Unido es, probablemente, el más abierto a comprar jengibre de China, pero en el resto de países, la mayoría de los supermercados no quieren vender jengibre chino. Centroamérica y Sudamérica han demostrado ser nuestros mejores socios comerciales”.
Happy Veg cultiva su propio jengibre en Perú. “Estamos cien por cien integrados verticalmente desde la agricultura hasta la venta de jengibre fresco, así como productos de valor añadido y productos para el menudeo”. La empresa vende sus productos de jengibre en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y África. “Además, pronto entraremos en Japón y Australia”, revela Mistal. “También tenemos almacenes propios en Estados Unidos y Europa. De esa manera, siempre tenemos producto disponible para nuestros clientes en estas regiones del mundo”.
Fuente: Fresh Plaza