24 febrero 2021 | 09:14 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reclamo de Agalep

Ganaderos lecheros señalan que cada día pierden medio millón de soles y peligra seguridad alimentaria del país

Ganaderos lecheros señalan que cada día pierden medio millón de soles y peligra seguridad alimentaria del país
Incremento del costo de soya y maíz importados que componen forrajes provoca que produzcan a pérdida sin poder trasladar ese costo a la industria. Panorama se abriría así a las importaciones, pagando más por un producto extranjero que el que se daría a los ganaderos nacionales. 

(Agraria.pe) La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), liberó una carta dirigida al presidente de la República para señalar que se enfrentan a una grave crisis ya que están vendiendo por debajo del costo de producción.

Según el documento, son 35 mil familias, principalmente de las cuencas de Arequipa, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca las afectadas, pues producen leche en base a forrajes cultivados y concentrados, que se componen mayormente por soya y maíz importados. “Estos granos constituyen entre 20 y 40% de los costos totales de produccion de leche, y en los últimos 6 meses han subido su precio en más de 50%, incremento de costo que no podemos trasladar a nuestro precio de venta fijado unilateralmente por la industria monopólica nacional”, explican.

Según sus cálculos, con una producción diaria de 2.5 millones de litros de leche que se entrega a la gran industria, los productores están perdiendo medio millón de soles cada día, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria nacional. “Nuestras vacas están yendo al camal, mientras el precio internacional de la leche sube aceleradamente (16% en los últimos 3 meses). Pronto será inevitable el incremento de los precios al público, porque la industria tendrá que importar más leche, a mayor precio que el que paga a lo ganaderos de hoy”, complementan.

El gremio recordó que ya el Midagri convocó al Consejo Nacional de la Leche, pero no se contó con la participación de la industria, por lo que no se puede dar solución al grave problema que enfrenta este sector.

“La alimentación de millones de niños peruanos con la proteína más barata que existe y una de las principales fuentes de calcio y vitaminas para evitar la desnutrición infantil se están poniendo en riesgo, muy pronto pasaremos a una dependencia alimentaria en leche al destruir nuestra matriz productiva nacional”, refiere Agalep. 

 

Etiquetas: lacteos , Agalep
Más de: Negocios