(Agraria.pe) Desde hace unas semanas se advierte de una caída importante en el calibre de la palta peruana, lo que está ocasionando pérdidas económicas. Elizabeth Miranda, asesora de producción de Vivero Los Viñedos, explica que “esta temporada los calibres que han predominado especialmente en el norte han sido 26, 28 y 30, en un 60% hasta un 70%, que son calibres pequeños que no tienen valor comercial (precio faja $0.40)”.
No es una coyuntura exclusiva del norte peruano, advierte, ya que en el sur los productores enfrentan el mismo problema, aunque en menor porcentaje. Esto ha llevado, dice, a que muchos agricultores sólo cosechen la palta grande y dejen la chica en el árbol, tratando de aguantarla hasta julio o agosto cuando los precios mejoren y la fruta gane algo más de peso.
“Con la caída del calibre, se cayeron también los rendimientos, yo diría hasta en un 50% menos de fruta versus la campaña pasada. Es por eso que los precios en Estados Unidos, Europa y Asia se mantienen altos, pero sólo para fruta grande, que es lo que el consumidor demanda”, agrega la especialista.
Queda claro, apunta, que en este momento el factor más adverso para la producción es el clima por exceso de radiación, lo que está ocasionando un desgaste energético que obliga a la planta a desviar sus recursos nutricionales a las rutas metabólicas de emergencia, ya que entiende que su supervivencia es lo más importante.
“Es por eso que es muy recomendale intervenir con ciertas aplicaciones sólo en las etapas fenológicas más vulnerables, que sería la floración y cuaja en primera instancia. Posterior a esta sería en llenado en fruto o donde el productor identifique mayor desgaste enegético de la planta”, concluyó.