COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
06 abril 2015 | 02:28 am Por: Angel Manero

FRÍO, FRÍO, COMO EL AGUA DEL RÍO

FRÍO, FRÍO, COMO EL AGUA DEL RÍO

Frío, frío, como agua del río

Sobre los lamentables aluviones en centros poblados,  bien dijo un experto “esto no podría llamarse desastres naturales, porque la naturaleza ha hecho lo mismo por milenios”. Es el hombre quien se expone al peligro retando a los elementos.

De ver tanta obra de prevención tipo barricada en los ríos, uno se pregunta ¿dónde está el desfogue? Es decir nos gastamos afirmando los bordes de los cauces, pero no hay salidas naturales por donde discurran los excedentes acumulados de agua, lodo y piedras.

Nuevo presidente del Consejo de Ministros, mismo Ministro de Agricultura. Nos toca simplemente esperar que la buena voluntad del destino haga que MIRIEGO se ejecute en proyectos que valgan la pena; que el PNIA promueva la investigación más allá de hacer edificios y laboratorios; que AGROIDEAS sea repotenciado; que el SENASA aumente su presupuesto y su trabajo por abrirnos más mercados; que la solución a la falta de agua en Ica se materialice.

Si al nuevo Premier se le pide consenso, mesura y dejar de lado inquinas innecesarias  ¿qué le podríamos pedir a nuestro Ministro de Agricultura en cuanto a actitud?  Sin duda, todos podemos mejorar en cuanto a actitud.  Ayudaría conocer qué sucedió con la postulación de nuestro querido y difunto amigo Hugo Fano al PNIA ¿fue un proceso transparente?

Ya viene Junio, y si las condiciones son normales, empezará el friaje en nuestra altiva sierra. Como todos los años, volveremos a estar recolectando abrigo para enviarlo a nuestros hermanos. Como todos los años, el Estado quedará inmóvil en la previsión. Este escenario se agrava si hablamos de un fenómeno del niño, ad portas, de leve a moderado. Sequía en la sierra, traerá heladas interminables por las noches. Todavía hay tiempo para reaccionar.