COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
15 septiembre 2010 | 01:39 am Por: Angel Manero

El SIUVA, MAJES Y EL MINAG

Sin Imagens

Hoy 15 de Setiembre, estará finalizando el XI Simposium Internacional de la uva de mesa en Ica, evento que tiene probablemente la mayor convocatoria de los eventos del sector. Aquí hay que felicitar a PROVID y a Inform@ccion por la organización y resaltar la infatigable labor de Fernando Cillóniz.

La otra gran noticia de esta semana ha sido la adjudicación de la buena PRO del proyecto Majes Siguas II donde hábilmente se procedió a adelantar la fecha de apertura de sobres para hacer inválida una notificación del poder judicial del Cuzco que ordenaba paralizar el proceso. Cálculos políticos aparte, hay que felicitar el desempeño del entonces Ministro Dante de Córdova que a pesar de las complicaciones, ha hecho lo posible porque esta irrigación de 38,500 hectáreas sea una realidad.

No es posible que cualquier instancia del poder judicial tenga el poder para paralizar un proceso de inversión importante como el de la segunda etapa del Majes Siguas, no es posible que el Cuzco pretenda poner límites al desarrollo de Arequipa y por el contrario no se esfuerce por asegurar el afianzamiento hídrico de la cuenca y que Espinar pueda utilizar bien el agua que hasta ahora ni siquiera da buen uso.

Conocí Espinar en el 2007, es una provincia que debe estar cerca de los 4,000 msnm, donde hace un frio infernal por las noches y el tránsito por las madrugadas es prohibitivo por el frio. Cerca de la provincia existe una meseta donde, es cierto, se podría desarrollar una ganadería importante si se logra combinar inversión en manejo de pasturas y una genética apropiada, sin embargo no hay punto de comparación con lo que se podría lograr atrayendo inversiones en el lado de Majes.

No obstante, tampoco se trata de limitar el desarrollo de Espinar, por lo que es importante el reforzamiento hídrico de la provincia, mejorar la eficiencia de los canales y también mejorar la calidad de pastos de invierno. Busquemos proyectos para Cuzco en lugar de sentarnos a obstruir el progreso de Arequipa, aunque esto sea difícil decirlo en medio de una campaña electoral.

La otra gran noticia de la semana ha sido la designación del empresario Rafael Quevedo como nuevo Ministro de Agricultura, sin duda una de las mejores designaciones del nuevo gabinete, pues don Rafael puede aportar bastante al sector, lástima que sólo tenga diez meses de ejercicio antes del cambio de gobierno, aunque también es cierto que se puede sentar las bases para temas importantes como mejorar el seguro agrario, dinamizar el DL 1077 y resolver el problema del agua de Ica.

Sobre este último punto las pampas de Villacurí tienen unas doce mil hectáreas sembradas, alli debe haber una inversión privada de unos USD 240 millones, si le aplicamos un margen de rentabilidad promedio sobre inversión del 10%, los empresarios aquí no ganan más de USD 24 millones al año. Resolver de forma definitiva el problema del agua en Ica requerirá de no menos de USD 200 millones, entonces sin contar la ardua labor de coordinación que se requiere entre el sector privado, no es posible que los privados puedan resolver por sí solos este problema. Por donde lo miremos allí se necesitará subsidio estatal y así es en todos los proyectos hídricos de envergadura.

No distraigamos a los empresarios en un tema de infraestructura relativamente grande. Cuando el modelo de Olmos está a la vuelta de la esquina, que se invite a las grandes constructoras a hacer su iniciativa privada y que el gobierno tenga que poner lo necesario para que la obra sea viable. No esperemos que Ica tome el modelo de otras regiones y salga a bloquear carreteras para ser escuchada.