19 febrero 2020 | 08:48 am Por: Redacción

Contiene más potasio que los plátanos

El sanky, la fruta del Ande peruano que tiene múltiples beneficios para la salud

El sanky, la fruta del Ande peruano que tiene múltiples beneficios para la salud
El sanky es un fruto con múltiples beneficios, con alto contenido en fibra, potasio y vitamina C, además de otras propiedades.

(Agraria.pe) El sanky es un fruto de origen andino con grandes propiedades para el organismo, pues contiene muchas vitaminas y minerales como el potasio, calcio, fósforo, etc.

Tiene una apariencia similar a la tuna, pero es redonda con espinas pequeñas y delgadas y cuando se pela es como el kiwi. Se dice que disminuye el hambre, regula la sed y posee propiedades curativas, además, se considera un antioxidante natural muy poderoso.

Se caracteriza por ser un fruto jugoso con un bajo contenido en azúcar y un sabor ligeramente ácido; en su composición presenta gran cantidad de calcio y fósforo, lo que le hace especialmente atractivo para determinadas dietas.

Además, este peculiar fruto presenta una alta concentración de ácido ascórbico, por lo que está indicado para prevenir el escorbuto, enfermedad provocada por una carencia de vitamina C. Asimismo, es una de las frutas que más potasio tiene, pues supera por el doble la cantidad que puede aportar el plátano.

El fruto procede de un cactus denominado sankayo y crece en zonas como el norte de Chile o el sur de Perú. Son muchas las propiedades beneficiosas que puede aportar el sanky al organismo.

Es rico en potasio
El sanky es una fruta rica en contenido de potasio, incluso más que los plátanos.

Este mineral participa de los movimientos y contracciones de los músculos del cuerpo, su carencia puede provocar fuertes calambres.

También participa en los movimientos y contracciones de los músculos cardíacos, por lo cual, el potasio no debe faltar en la dieta para evitar problemas y complicaciones en el corazón.

Rica en Vitamina C
Es abundante en contenido de vitamina C, la cual fortalece las defensas inmunológicas de nuestro cuerpo. Su consumo librará de la aparición de muchas enfermedades respiratorias y gripales.

Importante para fijar el hierro en la hemoglobina de la sangre, por lo tanto ayudará a evitar la anemia.

Es buena para la salud del cabello y la piel, asimismo, la carencia de esta vitamina puede causar el escorbuto.

Rica en antioxidantes
Es rica en antioxidantes y vitaminas, sustancias que evitan la oxidación de las células, y por lo tanto retrasan el envejecimiento de los tejidos del cuerpo. De esta manera nos mantendremos más jóvenes por mucho más tiempo.

Los antioxidantes previenen la aparición de enfermedades degenerativas, de enfermedades cardiovasculares y de la aparición de tumores.

Recomendable para mantener por mucho más tiempo una piel fresca y lozana.

Caída del cabello
Una de sus propiedades más conocidas es la prevenir la caída del cabello y fortalecer las raíces de cabello.

El sanky contiene saponinas que efectúan una limpieza profunda del cuero cabelludo evitando el exceso de grasa y la caspa.

Como se sabe, muchas veces estas alteraciones provocan la pérdida de cabello en gran cantidad, ahora en el mercado existen champús a base de sanky.

Contiene fibra
Es muy rico en fibra, una sustancia que posibilita realizar una adecuada digestión pues estimula la motilidad intestinal y el paso de los alimentos con facilidad por nuestros órganos digestivos.

Así, es posible evitar los estreñimientos y las complicaciones que causa como las hemorroides y afecciones al colon.

Para combatir la presión alta
Su contenido de potasio ayuda a regular la presión arterial, pues regula el exceso de sodio en la sangre que es una de las causantes de la hipertensión.

El control de la presión alta es sumamente importante para evitar otras enfermedades como dolores de cabeza, infartos cerebrales y al corazón, etc.

Dietas de adelgazamiento
Su contenido rico en fibra causa saciedad e inhibe la ansiedad de comer en exceso, esta propiedad es interesante si queremos adelgazar.

También contiene agua por lo que nos ayudará a hidratarnos después de realizar nuestros ejercicios.

Consumido moderadamente puede ayudar en el control de la diabetes pues como se indicó en los párrafos anteriores nos ayuda a controlar el apetito y no comer demasiado.

Fuente: Caretas.pe