22 marzo 2016 | 09:31 am Por: Redacción

Reporte del Departamento de Trabajo del país norteamericano

EE.UU. ALERTA SOBRE IMPACTO NEGATIVO DE REGÍMENES ESPECIALES PARA EXPORTADORES

EE.UU. ALERTA SOBRE IMPACTO NEGATIVO DE REGÍMENES ESPECIALES PARA EXPORTADORES

Sector de exportación no tradicional de Perú, donde se incluye a los productos agrícolas y otros que se benefician del TLC, no protegería de forma suficiente a los trabajadores bajo el sistema de contratos consecutivos de corto plazo, señala. 

(Agraria.pe) Un documento que debe ser revisado con atención. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, expresó su preocupación por el cumplimiento de los derechos laborales en el sector exportador peruano que se beneficia del tratado de libre comercio (TLC).

Según reseña el diario Gestión, el pronunciamiento, que va acorde con el Capítulo Laboral del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y EE.UU., evidencia observaciones sobre el ejercicio de libertad sindical –constitución de sindicatos, afiliación, etc.- en el sector de exportación no tradicional peruano, donde se incluye a los productos agrícolas así como textiles y confecciones. 

El documento considera insuficiente la protección que se otorga a quienes trabajan sujetos a contratos consecutivos de corto plazo y sin límite. Cabe recordar que los regímenes laborales de exportación no tradicional y agrario plantean formas de contratación temporal y menores beneficios. 

El Departamento de Trabajo del país norteamericano advirtió que el incumplimiento de los acuerdos entre el Perú y EE.UU., que forman parte del TLC, podría ocasionar a futuro demandas que impidan al Perú aprovechar los beneficios de exportar a EE.UU. sin el pago de aranceles. 

Reconoció sin embargo que se han dado pasos adelante para mejorar la aplicación de las leyes laborales desde el año 2007, en que se firmó el TLC. En esa línea, señaló que el Gobierno de EE.UU. se compromete a revisar nuevamente el panorama laboral en nueve meses. 

Dato

.El Ministerio Comercio Exterior y Turismo negó estos supuestos incumplimientos del Capítulo Laboral del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU., y resaltó que el Gobierno peruano trabaja para mejorar la aplicación efectiva de la legislación laboral y su sistema de inspección de trabajo. 

Etiquetas: Tlc