18 abril 2016 | 10:40 am Por: Redacción

Por el Fenómeno de El Niño

COSECHA DE PALTA EN PERÚ SE ATRASÓ UN MES

COSECHA DE PALTA EN PERÚ SE ATRASÓ UN MES

A pesar de dicha demora, las perspectivas siguen siendo positivas; la demanda es alta y los precios también.

(Agraria.pe) La cosecha de palta en nuestro país se retrasó un mes debido al Fenómeno de El Niño, generando que la campaña de exportación también se retrase, señaló el portal “Fresh Plaza”.

Indicó que a pesar de dicha demora, las perspectivas del país siguen siendo positivas; la demanda es alta, al igual que los precios. Además, el Gobierno ha propuesto un nuevo control para garantizar la calidad de sus exportaciones.

Resumen del mercado mundial de la palta 
El consumo global  de palta crece cada año alrededor de 3%, sin embargo, el aumento de la producción se mantiene algo rezagado. Por ahora, el mercado es lo suficientemente grande para todos los orígenes participantes. En América, los precios se mantienen a un nivel razonable. China es un importante mercado de importación. Las inversiones mundiales en este producto están en aumento.

Europa
Los mercados del oeste de Europa prefieren las paltas  Hass ready-to-eat, mientras que los clientes de Europa del Este, Grecia e Italia suelen preferir las paltas de piel verde, como la Fuerte y el Pinkerton. Se prevé que la demanda de la variedad Hass crezca. 

El mayor reto en los próximos años residirá en el abastecimiento. Hace 3 años, China no importaba palta pero ahora, este país recibe 30 contenedores semanales. Los importadores están preparándose para una escasez mundial de paltas en próximos años.

La temporada chilena finalizó en febrero con buenos volúmenes, tras lo cual, en marzo y en abril, siempre se produce un vacío en el mercado, el cual suelen cubrir España e Israel con precios altos. Sin embargo, las producciones de estos países se han visto limitadas por la ola de calor registrada en mayo del pasado año. El mes pasado llegaron las primeras paltas sudafricanas que, debido al granizo, redujeron su suministro un 25%. Junio suele ser el mes de máximas llegadas de paltas.

Crece el mercado en Reino Unido
El mercado del Reino Unido ha crecido un 30% y los proveedores no pueden satisfacer la creciente demanda. En la actualidad, en el mercado hay paltas españolas, marroquíes e israelíes. Además, hay algo de suministro de Perú, pero la calidad de estos aguacates no cumple los estándares más exigentes. 

"Hace cinco años, nunca habríamos imaginado que venderíamos tantos aguacates, y eso no ocurre solo en el mercado británico", dice un comerciante. El tipo de cambio es desfavorable para los importadores británicos. La cadena minorista británica M&S acaba de presentar un aguacate extra grande que solo está disponible durante dos semanas.

Italia: mercado estable
La demanda de paltas se mantiene estable en Italia. Aunque la fruta se sigue considerando un producto de nicho, los comerciantes opinan que hay potencial de crecimiento. La cuota de mercado de las paltas está creciendo a ritmo constante y los italianos están aprendiendo a identificar la calidad y las variedades. Los grupos de consumo más grandes son los italianos que quieren llevar una vida saludable, así como los vegetarianos. En la actualidad, las importaciones llegan de Sudáfrica y Sudamérica. La temporada siciliana, que coincide con la española e israelí, ya ha concluido.

España cambia a las importaciones
La producción nacional española está disminuyendo y el mercado pronto se cambiará a las importaciones de Perú, Sudáfrica, Colombia, México y Kenia. En este periodo, hay escasez en el mercado, lo cual eleva los precios. Los supermercados que no firmaron contratos suficientes tienen dificultades para llenar los lineales. El suministro peruano es lento y Sudáfrica está sacando ventaja de ello.

Los comerciantes esperan que México se afiance en los próximos años debido a la estable calidad de su producción. Colombia también ha enviado volúmenes significativos a la península Ibérica.

Israel, destacado exportador de aguacates
Israel se encuentra entre los 10 primeros exportadores de palta del mundo, con envíos anuales que suman 50 mil toneladas que representa el 6.2% del comercio global de paltas. Además, el mercado interno también es grande. El consumo medio per cápita se sitúa en 5 kilos, lo que convierte a Israel en uno de los mayores consumidores del mundo. De las 80 mil TM que se producen al año, cerca del 40% se venden en ese mercado.

Europa es el principal destino de exportación. Durante el invierno, Israel tiene la mayor cuota en este mercado. La demanda está creciendo a ritmo constante y esto está estimulando la expansión del cultivo, con alrededor de 250 nuevas hectáreas por año. 

México ve un futuro prometedor
La industria mexicana de la palta tiene un futuro excelente. La gran capacidad de producción del país y sus ventajas climáticas y geográficas le permiten suministrar la fruta todo el año. Los precios de las exportaciones a Estados Unidos se han reducido en los últimos años, pero la tendencia a la baja parece estar estabilizándose. Aunque Europa, por lo general, paga menores precios que Estados Unidos, las cosas han cambiado este año. En estos momentos, los precios están al mismo nivel en ambos mercados.

Colombia trabaja en un acuerdo comercial con Estados Unidos 
Las autoridades colombianas están trabajando en un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Por ahora, las exportaciones se dirigen solo a la Unión Europea.  Además, las plantaciones de coca están siendo reemplazadas por cultivos de palta, desarrollo que recibe el apoyo del Gobierno.

Brasil se centra en el crecimiento
El suministro de aguacates brasileños al mercado europeo está aumentando. Esta temporada, se prevé enviar un total de 280 contenedores a Europa. El pico se alcanza en abril y dura hasta la segunda semana de mayo. En los próximos años, se planea la expansión de la superficie de cultivo. 

Sudáfrica aumenta la superficie de cultivo
Se están haciendo fuertes inversiones en paltas. En total, el país dispone de 15.500 Has, una superficie que está previsto que aumente 500 hectáreas anuales en los próximos años. Las estimaciones para la próxima temporada apuntan a una producción de un total de 12.8 millones de cajas de 4 kilos, en torno a 250 mil cajas más que el año pasado. 

El grueso de las exportaciones del país se destinan a Europa, pero también se hacen envíos a Oriente Próximo y África. Además, se buscan nuevos mercados en Extremo Oriente. Los comerciantes están viendo una tendencia creciente en estos mercados.

Estados Unidos: El suministro mexicano mantiene bajos los precios
Estados Unidos importa aguacates de todos los países productores. Un exportador mexicano, por tanto, espera que el mercado estadounidense fije las tendencias internacionales de precios. El suministro mexicano está manteniendo la producción californiana bajo control. Las estimaciones sugieren que la cosecha de este año en California será mayor que la de 2015. A causa de que el suministro es mayor, los precios están por debajo del nivel registrado el año pasado. 

Australia ve oportunidades
El mercado australiano del aguacate se ha desarrollado particularmente bien en los últimos años. Durante los meses de verano, la demanda suele superar la oferta disponible, lo que da lugar a buenos precios para los productores. 

El crecimiento de mercado registrado por los aguacates se debe, en parte, a las propiedades saludables de esta fruta, pero también a las exitosas promociones llevadas a cabo en los últimos años. Además, los aguacates están disponibles durante todo el año.  Aparte de la producción nacional, también se recibe suministro de Nueva Zelanda. Sin embargo, existe cierta preocupación por las importaciones de Chile, Perú y México.

China: mercado en crecimiento
No existe producción comercial. Los aguacates se están convirtiendo en una fruta de importación demandada, sobre todo en las grandes ciudades de la costa este. México y Chile tienen acceso al mercado chino, y el año pasado, a Perú también se le concedió permiso para exportar. El ministro peruano estimó el potencial de China en 50 millones de dólares. 

Etiquetas: palta