19 agosto 2021 | 09:06 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo

Consumo de café certificado en Europa se incrementa a pesar de la pandemia de Covid-19

Consumo de café certificado en Europa se incrementa a pesar de la pandemia de Covid-19
La sostenibilidad es una preocupación para empresas y consumidores en el Viejo Continente, donde las certificaciones son parte de su estrategia de posicionamiento.

(Agraria.pe) Europa es el mercado más grande en el mundo para el café certificado. En años recientes, y durante la pandemia, este mercado ha crecido. Según el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI, esto se debe a la atención de los consumidores europeos al consumo ético. La certificación ha ayudado a asegurar los estándares ambientales y sociales en la industria europea del café.

La sostenibilidad es una seria preocupación tanto para empresas como consumidores de café en el mercado europeo y las certificaciones son generalmente parte de la estrategia de posicionamiento de los comerciantes del Viejo Continente, tostadores y retailers. Esto ha resultdo en una demanda creciente por el grano certificado.

“Entre 2018 y 2019, las ventas de café Arábica de Rainforest Alliance se incrementaron en 20%. Las ventas de Robusta crecieron en 12%. Estos incrementos se deben a la demanda creciente en Europa.  La combinación de comercio justo y la certificación orgánica en café también está ganando popularidad en mercados consumidores a lo largo de Europa. Entre 2015 y 2019, las ventas globales en volumen de café verde con ambas certificaciones tuvieron un crecimiento año a año de 5.5%. Esto sumó 131 mil toneladas de café verde en 2019”, detalló la entidad.

Crecimiento a pesar de la pandemia de Covid-19
La demanda de café certificado continuó creciendo durante la pandemia de Covid-19. Además, sostiene el CBI, el consumo de café de etiqueta privada en meses recientes ha incrementado también las ventas de productos de café certificado. Muchos retailers europeos buscan café certificado para sus marcas de etiqueta privada. Lidl (de Alemania), por ejemplo, se comprometió a tener su propia marca de café certificado con comercio justo, Rainforest Alliance/UTZ y/o certificado como orgánico. Las ventas de productos de etiqueta privada se incrementaron en 2020. Esto se debe particularmente a un incremento en ventas de comestibles en todos los mercados europeos durante la pandemia.

Muchos supermercados han entrado al segmento premium y están expandiendo su rango de productos de café certificados a pesar de la pandemia. Por ejemplo, al principio de 2021 la alemana ALDI Nord lanzó el café certificado de comercio justo Hermanas del Café. ALDI Nord obtiene este café de la cooperativa La Florida, que apoya a mujeres involucradas en la producción de café en Perú. Durante la pandemia, la cadena de fast-food LEON lanzó su propio marca de café certificado con comercio justo también, el cual está disponible en las tiendas Sainsbury a lo largo de Reino Unido.

La sostneiblidad está volviéndose más compleja
Hay muchas preocupaciones que los interesados comparten en el sector del café, esto requiere una acción conjunta desde la industria, ONGs, la academia, gobiernos y otros grupos de interés. Estas preocupaciones abarcan el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la inequidad de género, la volatilidad del precio y los ingresos de subsistencia.

“Necesitan pensar (los interesados en exportar a Europa) cuidadosamente sobre si desea certificar su campo o procesos. Esperamos que la demanda del mercado por cafés certificados continue creciendo. Aunque el mercado de cafés certificados está creciendo, hay más café certificado en el mercado del que se vende como certificado. Esto significa que no todos estarán en capacidad de vender su café certificado a un precio premium”, concluyó el CBI. 

 

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