26 octubre 2016 | 09:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Celso Capia Valero, presidente del Consejo de Administración

Cecovasa se consolida en Japón enviando dos containers de café cada año

Cecovasa se consolida en Japón enviando dos containers de café cada año

Central de cooperativas puneña mantiene su nivel de ventas en los grandes mercados (Europa y Estados Unidos) a la vez que se consolida y crece en Asia. Busca también desarrollar gradualmente el mercado interno. 

(Agraria.pe) La calidad del café peruano ve imponiéndose ya no solo en los mercados de Europa y Norteamérica, sino en Japón, país al que la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) ingresa desde hace tres años. 

Así lo cuenta Celso Capia Valero, presidente del Consejo de Administración de la entidad puneña, quien refiere que en Asia tienen un cliente principal –Hataru- a quien despachan dos containers anuales.

“Nuestro mercado principal sigue siendo Europa y Estados Unidos, pero desde hace tres años entramos a Japón, donde tenemos un cliente importante que es Hataru, quien nos compra café de altísima calidad. A esta empresa vendemos dos containers de 265 sacos de 69 kilos cada uno. Es café tipo ex portación. A Europa entregamos un promedio de hasta 68 containers al año, y a Estados Unidos 20”, detalló para Agraria.pe.

Celso Capia destaca la estrategia de marketing que ha permitido al café de Cecovasa posicionarse en diversos mercados, y que consistió en la creación de diversas marcas (que en la actualidad son ocho, entre las  que destacan: Tunky, Quechua, Tambopata, Bahuaja, Sillpa y Titicaca). 

Este desarrollo, refiere el dirigente, ha sido posible gracias a la apuesta que hizo la central de cooperativas por granos de calidad como el caturra, geisha y bourbon, lo que explica también marcas notables como que en los últimos 11 concursos nacionales de cafés de calidad hubieran resultado ganadores siete veces (en la edición de este año quedaron segundos de la mano del reconocido productor Raúl Mamani). 

CITE y mercado interno
Además, a modo de reconocimiento, la entidad ganó el financiamiento estatal para el desarrollo de una Central de Innovación Tecnológica (CITE) para estudiar y desarrollar  café de distintas variedades que sean resistentes a la roya a la vez que muestren un alto perfil de calidad de taza. 

Finalmente, Capia refirió que si bien el 99% de la producción de Cecovasa está destinada a la exportación, está buscando desarrollar el mercado interno con valor agregado. Así, por ejemplo, en el distrito limeño de La Victoria, cuentan con un local donde no solo se puede adquirir el café sino probarlo directamente ya listo para consumir.

“También estamos en Juliaca en supermercados. Recién desde el año pasado estamos trabajando en lo que es el consumo interno, y es un objetivo que tenemos para crecer gradualmente”, comentó. 

Etiquetas: cafe