10 enero 2025 | 10:08 am Por: Redacción

El rendimiento productivo promedio en 2024 fue de apenas 660 kilos por hectárea, un nivel comparable al de la década de 1960. A pesar de que la cosecha de 2023 fue alentadora con 264.000 toneladas, el 2024 habría cerrado con solo 254.000 toneladas.

Caficultura peruana: Problemas y oportunidades

Caficultura peruana: Problemas y oportunidades
El café peruano enfrenta problemas de productividad debido a la antigüedad de sus plantaciones, plagas y el cambio climático. Sin embargo, tiene la oportunidad de aprovechar el creciente mercado asiático.

(Agraria,pe) La caficultura peruana enfrenta problemas de productividad debido a la antigüedad de sus plantaciones, plagas y el cambio climático. Sin embargo, tiene la oportunidad de aprovechar el creciente mercado asiático.

El 2024 será recordado como un año de desafíos y posibilidades para el café peruano. Según Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), “Perú perdió la oportunidad de mejorar debido a una baja producción, causada por problemas estructurales que persisten desde hace años”.

De acuerdo a Castillo, el rendimiento promedio en 2024 fue de apenas 660 kilos por hectárea, un nivel comparable al de la década de 1960. A pesar de que la cosecha de 2023 fue alentadora con 264.000 toneladas, el 2024 habría cerrado con solo 254.000 toneladas.

Problemas estructurales y falta de renovación
El 80% de las plantaciones de café en Perú tienen más de 15 años, un ciclo que disminuye drásticamente su productividad. “El cultivo de café debe ser renovado como en Colombia, cada 10 años. Aquí tenemos plantaciones de 40 años”, advierte Castillo. Sin un programa nacional de renovación, la competitividad del sector continuará rezagada.

Lorenzo Castillo señala que la situación del café en Perú refleja un abandono del Estado. “En el Estado no hay una unidad con técnicos capacitados para brindar soporte técnico. Lo que existe son esfuerzos individuales de las cooperativas y algunos medianos productores”, critica el gerente.

Normativa de la Unión Europea
La regulación de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación fue aplazada hasta 2026. Esta normativa exige que los productores demuestren la trazabilidad de sus cultivos y la titularidad de las tierras, además de garantizar que no se hayan deforestado áreas desde 2020.

“Estas regulaciones generan la adaptación de las cooperativas, asociaciones y empresas exportadoras a este mercado, y la adaptación o adecuación a estas normas genera costos. Estos costos son asumidos finalmente por los productores», dijo el gerente de la Central Café y Cacao. Fundes añadió que cerca del 40% de los productores peruanos no cuentan con documentación que acredite la tenencia de la tierra.

Por su lado, Castillo señaló que las cooperativas y asociaciones han tenido que liderar este esfuerzo de adaptación casi sin apoyo estatal, lo que dificulta el proceso.

A esto se suman las plagas y oscilaciones climáticas que impactaron los cultivos este año. La roya sigue afectando las áreas de café. Geni Fundes, gerente general de la Central Café y Cacao, señala que “el cambio climático ha incrementado la virulencia de plagas como la roya y la broca”.

Impacto del cambio climático y retos globales
El cambio climático está afectando la caficultura en todo el mundo, y Perú no es la excepción. Según Geni Fundes, en 2024 las sequías retrasaron las lluvias, afectando la floración del café. Además, las plagas como la roya y la broca del café son cada vez más virulentas debido al cambio climático.

A pesar de los precios altos registrados en el último trimestre del año, llegando hasta US$347 por quintal, los productores peruanos no lograron capitalizar estos valores. “La campaña cafetalera en Perú va de abril a agosto, por lo que los precios altos del último trimestre no beneficiaron directamente a los productores”, explica Fundes.

Perspectivas y diversificación de mercados
El principal destino del café peruano sigue siendo Estados Unidos y la Unión Europea, pero el mercado asiático está ganando importancia. Fundes destaca que el consumo de café en países como China, Japón y Corea del Sur está creciendo a tasas superiores al 10% anual. “Este año, la participación de importadores chinos en subastas electrónicas fue significativa”, señala.

El puerto de Chancay representa una oportunidad para reducir los costos logísticos y mejorar la conexión con el mercado asiático. “Antes, los envíos a China demoraban 40 días; ahora podrían reducirse a 22 días”, indica Fundes. Sin embargo, el impacto real dependerá de la capacidad de renovar plantaciones e incrementar la productividad, como menciona Lorenzo Castillo.

El balance de 2024 deja claras las áreas que requieren atención urgente. Para 2025, será fundamental completar la adecuación a las normativas internacionales, avanzar en la georreferenciación de parcelas y priorizar un plan nacional de renovación de cafetales.

Fuente: Caretas

https://caretas.pe/medio-ambiente/caficultura-peruana-2024-problemas-y-oportunidades/

 

Etiquetas: cafe