COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
10 noviembre 2014 | 08:05 pm Por: Angel Manero

CADEX

Sin Imagens

 

En la CADE 2013 se presentaron diversos compromisos sectoriales que debían implementar las empresas privadas. Ya estamos a días de la CADE 2014 y se supone que aquí se presentarán los avances. Los compromisos del sector agroexportador fueron: colaborar con la capacitación del SENASA y del MINAGRI, apoyar a los pequeños productores a mantener sus campos sanos y facilitarles la adopción de un sello de calidad.

 

No hace falta esperar el día de la CADE para deducir que en los compromisos del sector agroexportador, como quizás en los demás sectores, se ha avanzado muy poco. Prueba de ello son las recientes declaraciones del presidente de AGAP acusando el bajo liderazgo del Ministerio de Agricultura y el SENASA para ayudar a superar barreras fitosanitarias que permitan que nuestra oferta llegue a nuevos mercados. AGAP menciona que la tarea se le asigna al MINCETUR cuando debe ser una prioridad de Agricultura.

 

ADEX

 

Gastón Pacheco presidente (e) de ADEX ha demostrado buenos reflejos cuando en pocos días ha hecho retroceder al MEF en su propuesta de llevar a cero los aranceles de 1,870 partidas arancelarias. ADEX, que tenía la sangre en el ojo, porque el MEF ninguneó su propuesta para reactivar la economía, ahora le dio el vuelto. 

 

Quien quedó descolocado fue el Ministro de Economía, retrocediendo de manera tan radical y sin argumentos. No se han dado el tiempo de evaluar el tema, porque si analizamos por cuáles partidas en las DUAS de importación, piden Drawback los exportadores no tradicionales (subsidio del 5% del valor FOB) vamos a encontrar que es por cartón, papel, cera, stickers, cajas de plástico, bolsas y dejo de contar.

 

Es decir, la totalidad de importaciones que sustentan una potencial devolución arancelaria y aplicación del Drawback no superarían 20 partidas arancelarias. El MEF pudo fácilmente aterrizar el tema y complementariamente bajar la tasa arancelaria a sólo 0.1%, lo cual no colisiona con el lineamiento de darle mayor competitividad a las industrias locales.

 

¿Habrá opinión técnica del MINAGRI sobre este tema?

 

10 de Noviembre del 2014