30 noviembre 2023 | 09:09 am Por: Edwin Ramos

Con el objetivo de impulsar el comercio agrícola bilateral

Cadenas de valor del jengibre, cúrcuma y orégano peruano se verán fortalecidas con aporte de US$ 28.6 millones del Gobierno de EE.UU.

Cadenas de valor del jengibre, cúrcuma y orégano peruano se verán fortalecidas con aporte de US$ 28.6 millones del Gobierno de EE.UU.
El objetivo del proyecto PENS es alcanzar a más de 12 mil agricultores, 15 procesadores y 90 organizaciones de productores peruanos en un periodo de cuatro años. La Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (CLUSA) se encargará de la implementación en colaboración con socios del sector privado y del gobierno peruano. Impactará en Junín, Tacna, Arequipa, Moquegua, Lambayeque y Piura.

(Agraria.pe) Las cadenas productivas del jengibre, cúrcuma y orégano en el Perú recibirán un importante incentivo para incrementar su productividad y expansión comercial gracias a una inversión de 28.6 millones de dólares que ejecutará el gobieno de los Estados Unidos a través del proyecto “Alianza Personas, Naturaleza y Especias -PENS”.

Anthony Gilbert, consejero regional de agricultura de la Oficina de Asuntos de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos, resaltó que esta iniciativa se desarrolla teniendo como referencia el importante comercio bilateral agrícola entre su país y el Perú, en el marco del Tratado de Libre Comercio que está vigente hace casi 15 años y que eliminó todas las barreras arancelarias.

“El TLC promovió la inversión y el crecimiento del comercio bilateral de productos agrícolas desde Estados Unidos con el trigo y la soya, y desde Perú con frutas y verduras de alta calidad. Los consumidores de ambos países tienen acceso a una gran variedad de productos y oportunidades […] En los años noventa, el Perú exportaba pocos productos agrícolas por un valor aproximado de 600 millones de dólares, pero hoy Perú es un proveedor global con exportaciones agrícolas estimadas en más de 10.000 millones de dólares, de lo cual algo más de 4.000 millones de dólares van a EE.UU.”, declaró.

Impacto y perspectivas
El objetivo del proyecto PENS es alcanzar a más de 12 mil agricultores, 15 procesadores y 90 organizaciones de productores peruanos en un periodo de cuatro años. Para transmitir esta experiencia, estará involucrada la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (CLUSA), quien se encargará de la implementación en colaboración con socios del sector privado y del gobierno peruano.

Douglas Bárcenas, subdirector del Proyecto PENS y representante de CLUSA, destacó que el trabajo se hará en diversas regiones del Perú, incluyendo a Junín, donde se desarrollarán las cadenas de la cúrcuma y el gengibre; la del orégano en el sur, lo que implica a Tacna, Arequipa y Moquegua; así como el norte, en Lambayeque y Piura.

“Tenemos ya en proceso una carta de entendimiento con el Midagri para fortalecer la parte de las certficiaciones para exportación con el Senasa, y para la parte de investigación con el INIA […] Los retos más grandes en este momento son las enfermedades, por lo que vamos a promover la adopción de nuevas técnicas y tecnologías, porque las plagas y enfermedades limitan la exportación de estos productos. Queremos incrementar la producción y apoyar a los productores a mejorar su ciclo productivo”, agregó.

Bárcenas estimó que con esta labor se puede proyectar que la producción en las zonas intervenidas se incremente. Así, para el caso del gengibre habría un 35 % de aumento  en producción, en la cúrcuma de 5 a 9 %, y para el orégano un 12 % de mejora.

Durante el lanzamiento, se recordó que Perú exportó especias a todo el mundo por 82 millones de dólares en 2022, convirtiéndose en una categoría con mucha proyección.

En junio pasado, Sierra y Selva Exportadora informó que el presidente de la institución, Percy Medina, se reunió con Óscar Inocente y Douglas Barcena (ambos de CLUSA) para coordinar la implementación de proyecto PENS y que la meta era promover estos cultivos claves con un modelo de gestión con enfoque en la sostenibilidad ambiental y social para beneficio de productores de la agricultura familiar.

Dato

.Del lanzamiento, Además de Anthony Gilbert y Douglas Bárcenas, participaron Valeria Roach, vicepresidenta ejecutiva de CLUSA, y Alex Serrano, vicepresidente senior de programas internacionales de CLUSA.