11 abril 2016 | 10:42 am Por: Redacción

Más mercados para el desarrollo

BOLIVIA BUSCA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA

BOLIVIA BUSCA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA

Esperan abrir de esta manera las puertas de importante mercado a muchos productos del sector agrícola como las nueces de Brasil, quinua y cacao. 

(Agraria.pe) Sectores representativos de Bolivia están cada vez más interesados en retomar negociaciones para lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea. 

El acuerdo suplementario de tarifas que se encuentra vigente en estos momentos permitiría el ingreso de cientos de productos bolivianos con potencial pero no tiene el rango deseado, tal como sucede con los países de la Comunidad Andina que sí cuenta con acuerdos bilaterales con este bloque económico de 500 millones de consumidores.

“Bolivia está rezagada en comparación con sus pares en la Comunidad Andina que ya cuentan con acuerdos bilaterales y están incrementado significativamente sus exportaciones. Las exportaciones bolivianas a la Unión Europea siguen concentrándose principalmente en minerales y materias primas para alimento, donde destacan las nueces de Brasil que representan el 27% de las exportaciones bolivianas en 2016”, señaló Steven Magariños, analista del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en declaraciones que recoge el portal web “Fresh Plaza”. 

De acuerdo al especialista, un acuerdo de este tipo podría generar más oportunidades para muchos sectores de la agricultura que, en los casos de las nueces de Brasil, quinua y cacao, incluirían a los productores en sus cadenas productivas. Esto crearía un importante desarrollo comunitario, así como en las plantaciones agrícolas y las funciones cooperativas. 

Magariños apunta que la nuez de Brasil es el principal producto de exportación de Bolivia y que muchas familias están involucradas en el proceso de recolección, siendo el Reino Unido su principal mercado.  

Etiquetas: Tlc